El peso mantuvo la recuperación frente al dólar en esta última sesión de marzo, y con ello rompió con una sequía de dos meses sin positivos, a medida que la divisa norteamericana se debilitó y las presiones del rendimiento del bono a 10 años se digirieron.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda nacional se apreció durante marzo 2.5 por ciento a 20.42 unidades por dólar. En la última sesión del mes, la divisa ganó 0.77 por ciento.

El peso tocó un máximo de 20.64 pesos por dólar a las 12:08 horas, en tanto el mínimo de la sesión se observa en los niveles actuales.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.90 pesos, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.20 por ciento, a mil 152 puntos. En el mes, el índice subió 1.47 por ciento.

El debilitamiento del dólar se vio apoyado por la publicación de datos de empleo menores a lo esperado por el mercado. La encuesta de empleo de Automatic Data Processing (ADP) estimó que durante marzo se crearon 517 mil posiciones laborales, por debajo de la expectativa del mercado de 550 mil empleos.

A pesar de que esta encuesta muestra una aproximación a los datos de empleo, la atención del mercado estará en el reporte que publicará el Departamento de Estadísticas Laborales el viernes, que se espera muestre la creación de al menos 638 mil posiciones laborales. En caso de que los datos de empleo sean mejor a lo esperado, se podría observar un incremento en los rendimientos de los bonos del Tesoro, pues la Reserva Federal ha enfatizado sobre la importancia de una recuperación más acelerada en el mercado laboral.

En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se ubica en 1.71 por ciento, luego de que el martes tocó un máximo de 1.77 por ciento, nivel no visto desde el 22 de enero de 2020. Por la tarde será relevante la presentación del plan de infraestructura de Joe Biden el cual se prevé que sea de cerca de 3 billones de dólares. De acuerdo con Biden, el paquete se pagará con impuestos, por lo que se espera que el presidente de Estados Unidos incremente el impuesto corporativo a 28 por ciento, el cual había sido recortado por Trump a 21 por ciento.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el martes su informe trimestral de 2021, en donde señaló que Pemex contará siempre con el apoyo de la nación. Remarcó que se mantendrán los contratos para explotación petrolera otorgados en el sexenio anterior, pero no se otorgarán nuevas concesiones. Por otro lado, este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer los Precriterios de Política Económica 2022, en donde actualizaron sus expectativas de crecimiento económico.