Se prevé fuerte nevada en la ciudad de Nueva York.Bloomberg

Un pie o más de nieve podría cubrir el Atlántico Medio y el noreste a partir del miércoles, lo que dificultará los viajes y provocará cortes de energía y traerá a Nueva York su peor tormenta de diciembre en 10 años.

Nueva York podría recibir de 30 a 46 centímetros (12 a 18 pulgadas) de nieve a partir del miércoles por la tarde, aunque un ligero cambio en la trayectoria de la tormenta podría reducir ese total casi a la mitad, informó el Servicio Meteorológico Nacional. La nieve más pesada caerá en el este de Pensilvania y el oeste de Nueva Jersey, donde se pueden acumular hasta dos pies.

“Habrá una gran franja desde el centro de Pensilvania hasta el sur de Nueva Inglaterra que podría ver más de un pie”, dijo Tyler Roys, meteorólogo de AccuWeather. “Ha pasado un tiempo desde que tuvimos una tormenta tan impactante”.

La tormenta amenaza con enredar el tráfico vial, ferroviario y aéreo en todo el este de los Estados Unidos, justo cuando los camiones que transportan la vacuna de COVID-19 de Pfizer desde Michigan se despliegan por todo el país y los transportistas están abrumados con paquetes de vacaciones.

También es probable que provoque cortes de energía y deje a muchas personas que trabajan desde casa en la oscuridad, dijo Zack Taylor, especialista del Centro de Predicción del Tiempo de Estados Unidos.

Los avisos y alertas de tormentas invernales, así como los avisos meteorológicos, se extienden desde Carolina del Sur hasta Massachusetts. Además de Nueva York, Washington podría tener hasta 4 pulgadas, y Filadelfia y Boston pueden ver 9 pulgadas, según el Servicio Meteorológico Nacional.

“Las cantidades más elevadas estarán al oeste del corredor de la I-95”, dijo Taylor.

El aire frío descenderá de Canadá durante la noche del martes al miércoles y reducirá las temperaturas, dijo Rob Carolan, meteorólogo de Hometown Forecast Services, que proporciona pronósticos a Bloomberg Radio.

La nieve más pesada probablemente pasará por alto las áreas de esquí del norte de Nueva Inglaterra en favor de las pistas del sur de Nueva York y Pensilvania, así como las Berkshires, dijo Carolan.

‘Tormenta excepcional’
“Es una tormenta excepcional”, dijo Carolan. “El este de Pensilvania lo hará muy bien”.

En Washington, donde la nieve debería comenzar el miércoles por la mañana, los suburbios del norte pueden recibir tres veces más nieve que la ciudad misma. La trayectoria real del sistema determinará si los pronósticos están en el objetivo o si la lluvia y el aguanieve se mezclan para reducir los totales de nevadas.

“Todavía hay cierta incertidumbre de DC a Filadelfia, donde la transición entre la lluvia y la nieve y la mezcla invernal será bastante buena”. Taylor dijo.

Si el pronóstico se confirma, esta sería la nevada más fuerte de diciembre en el Central Park de Nueva York desde 2010, cuando la ciudad quedó enterrada a menos de 50 centímetros, según los registros del servicio meteorológico. También superará la nevada total del invierno pasado, que solo ascendió a 4.8 pulgadas.

Las tormentas invernales causaron pérdidas aseguradas por valor de 2 mil 100 millones de dólares en todo Estados Unidos el año pasado y alrededor de 3 mil millones de dólares en 2018, según Munich Re.

El clima nevado y helado enreda el tráfico de aerolíneas, carreteras y ferrocarriles, y puede provocar cortes de energía y obstaculizar las ventas minoristas. En 2019, 13 personas murieron en Estados Unidos por el clima invernal, según el Servicio Meteorológico Nacional.