El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sugirió al gobierno reactivar el Programa de Empleo Temporal en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, como una medida para apoyar el empleo y el ingreso de los mexicanos frente a la crisis sanitaria y económica por la pandemia de COVID-19.

En el documento Consideraciones para el Proceso Presupuestal 2021, el cual se pone a disposición de Hacienda y el Congreso cada año en la víspera de la discusión del Paquete Económico, Coneval señaló que uno de los efectos esperados en el mercado laboral derivado de la pandemia es la pérdida de empleos y la disminución de los ingresos.

“En este sentido, una medida que permitiría mitigar los efectos negativos sobre el ingreso de las familias sería la reactivación del Programa de Empleo Temporal, sobre el cual ya se cuenta con una experiencia ampliamente documentada para facilitar su operación”, suscribió.

El Programa de Empleo Temporal desapareció en 2019 con el inicio de la Cuarta Transformación, sin embargo, el Coneval sugiere que podría considerarse su reactivación ante la evidencia mostrada por el programa desde 2009 para mitigar el impacto económico y social de las personas que ven disminuidos sus ingresos o patrimonio por situaciones económicas y sociales adversas, emergencias o desastres.

El Coneval subrayó que es indispensable analizar los ajustes al PEF 2021 para que los recursos se dirijan a la adopción de medidas que atenúen los múltiples efectos de la crisis por la enfermedad COVID-19 sobre el bienestar de las personas.

“Es de vital importancia que se consideren acciones y programas sociales destinados expresamente a apoyar a los trabajadores informales, debido a que se espera una importante desaceleración en el mercado laboral. Se puede apoyar a este sector de la población a través de créditos e incluir medidas que incentiven el empleo temporal”, subrayó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here