A 100 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la situación económica de la principal economía del mundo es delicada, pues los efectos de la pandemia han podido ser controlados por el gobierno, sin embargo, esto no puede durar por siempre, lo que inclinaría la balanza.

Gustavo Flores-Macías, profesor de la Universidad de Cornell, señaló que hay una falsa sensación de recuperación en aquel país, ya que el optimismo que reflejan los mercados están soportados, principalmente, por el estímulo económico que ha inyectado el Gobierno.

Para el especialista, los ligeros niveles de recuperación que ha reflejado la economía estadounidense no están apoyados en fundamentos reales de la economía, ya que con la premura de abrir la economía, se generó, de forma ilusoria, una perspectiva de que el golpe económico no fue tan duro para EU.

“Vemos que en estados como Florida, California y Texas, el número de personas afectadas por el COVID-19 se ha disparado y el número de muertos ha comenzado a subir, por lo que estos estados se han visto en la necesidad de adoptar medidas para restringir la actividad económica, y eso puede perjudicar de nuevo el desempeño de la economía”, puntualizó.

En tanto, Jorge Armijo, secretario ejecutivo de Jóvenes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), señaló que el tema principal que dirigirá la economía de EU durante las campañas electorales de Donald Trump y Joe Biden será el manejo de la pandemia.

“Se avecina una nueva ola de contagios que va a frenar la recuperación y reapertura de EU”, dijo.

Otro tema para los candidatos será el manejo en los temas de política exterior, como lo es el caso de la guerra comercial con China.

T-MEC, el ‘seguro’ de México
En ambos casos, México tiene asegurado el T-MEC que ambos partidos ratificaron, y más allá de quién gane las elecciones, lo importante será ver qué tanta estabilidad para la inversión puede traer, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Por un lado está la entrada en vigor del tratado, qué tanta estabilidad puede traer en términos de inversiones y de comercio en la región del norte de América, y tanto es así que creemos que puede tener una repercusión muy positiva”, dijo.

Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham), afirmó que la implementación del T-MEC será un mayor desafío para México, independientemente de quién gane las elecciones para presidente de EU.

“El que tiene una tarea gigantesca para eso es México, sobre todo en materia laboral porque incluso establece obligaciones asimétricas para México. Toda la implementación del T-MEC para los tres países es un gran desafío, pero para México lo es mucho más”, dijo.