La inyección de capital a Petróleos Mexicanos (Pemex) que anunció este miércoles el Gobierno demuestra el compromiso que tiene con la petrolera y cumple con la mayoría de los apoyos esperados, afirmó la agencia calificadora Moody’s.

Mediante un reporte tras el anuncio de Pemex, Moody’s aseguró que la estrategia de apoyo a la petrolera mejorará el perfil de deuda y de liquidez, ayudando a evitar un incremento de la deuda en el corto plazo.

“La inyección de capital está en línea con nuestras expectativas para el apoyo del Gobierno a Pemex. Cumple con la mayor parte del apoyo restante que Moody’s esperaba para 2019”, comentó Pete Speer, analista sénior de Moody’s.

Por otra parte, Ariane Ortiz-Bollin, analista soberana de la calificadora, indicó que a pesar de que la operación debería aportar un alivio financiero a Pemex, no cambia de manera sustancial las perspectivas crediticias del soberano, las cuales se ven reflejadas en la perspectiva negativa a la calificación de ‘A3’.

Comentó que un apoyo adicional podría ser necesario para que la empresa pueda cumplir con otros de sus vencimientos de deuda y para incrementar el gasto de capital si es que la empresa busca reemplazar reservas y cumplir con sus objetivos de producción de petróleo.

“El riesgo de apoyo recurrente a la empresa por parte del Gobierno continua siendo un riesgo clave a mediano plazo para las perspectivas crediticias del soberano”, advirtió.

Moody’s asignó una calificación ‘Baa3’ a los nuevos bonos de Pemex con vencimientos a 7, 10 y 30 años. Las calificaciones de ‘Baa3’ de Pemex toman en cuenta el análisis de incumplimiento conjunto de Moody’s, que incluye los supuestos de un respaldo gubernamental muy alto en caso de necesidad y una correlación de incumplimiento muy alta entre Pemex y el Gobierno de México.

El Gobierno de México anunció este miércoles un nuevo apoyo a Pemex, que incluye la inyección de 5 mil millones de dólares y una nueva emisión para refinanciar su deuda.

De acuerdo con un comunicado de Pemex, la inyección de capital se utilizará para el prepago de los bonos con vencimientos entre 2020 y 2023.

Además, se realizará una nueva emisión a plazos de siete, diez y treinta años que se utilizará para el refinanciamiento de deuda de corto plazo.

También se hará un intercambio de bonos para proporcionar apoyo adicional a los vencimientos de la parte corta, intermedia y larga de la curva, con el fin de suavizar el perfil de vencimientos.