Elementos de varias corporaciones combaten la pesca furtiva en Yucatán.Gobierno de Yucatán

Autoridades estatales, federales y fuerzas armadas aseguraron dos embarcaciones, equipos de pesca y cinco personas, que se dedicaban a la pesca furtiva a seis millas náuticas del puerto de San Felipe.

De acuerdo con el informe de los cuerpos de seguridad y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la detención de los sujetos, el decomiso de las naves y los enseres de pesca se llevó a cabo en apoyo a un reporte por parte de pescadores de este punto costero, quienes informaron a las autoridades sobre las actividades ilegales que realizaban en el mar.

El aseguramiento se registró cuando efectivos a bordo de la Fragata 1107, perteneciente a la Semar, retornaban luego de realizar un patrullaje en altamar y detectaron a las embarcaciones y personas previamente reportadas, quienes al observar a los elementos quisieron arrancar motores para darse a la fuga, pero se les evitó.

En esta acción se retuvieron la lancha “Ardold IV” y el atlante “Jazheel”, que es un pequeño barco, junto con un compresor y equipo de buceo, entre ellos un visor-boquilla y un tanque para pasar oxígeno, además de cannabis como para cinco cigarrillos. Los detenidos son originarios del municipio de Dzilam González, Yucatán.

En este operativo de vigilancia permanente para evitar la pesca furtiva, que abarca toda la costa del estado, participan elementos del Ejército, la Semar, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública, las fiscalías generales de la República y del estado.