Olga Sánchez Cordero, titular de la dependencia, agregó que este mecanismo también atenderá el caso de mujeres y hombres encarcelados que no han Sánchez Cordero señaló que esta mesa se instalaría en dos meses

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, adelantó este miércoles que dentro de la dependencia que encabeza se instalara una mesa de justicia que atenderá no solo a las víctimas de feminicidio, sino del crimen en general y que aún no cuenten con una reparación de daños.

“Vamos a establecer una mesa de atención a la justicia, es decir, de las causas penales que por alguna razón no han sido atendidas por determinadas procuradurías. Estaremos atendiendo en la Secretaría de Gobernación (Segob) esta mesa de reconciliación”, señaló en el marco de la presentación de las acciones contra los feminicidios.

La funcionaria prevé que la instalación del mecanismo se complete en dos meses y también atienda a hombres y mujeres encarcelados que no han recibido una sentencia condenatoria o absolutoria.

Por otra parte, Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que dentro de dichas acciones se contempla sancionar a las y los servidores públicos que hayan sido negligentes u omisos en la atención e investigación de casos de feminicidios.

Estas sanciones serían incluidas en la Ley de Acceso a las Mujeres a un vida libre de violencia.

Además, se propone establecer un Código Penal Único a fin de homologar los delitos que se comenten contra las mujeres y niñas en México.