El senador Napoleón Gómez UrrutiaFuente: Cuartoscuro

El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, presentará en la Cámara alta una iniciativa que revisará el estatus de las empresas outsourcing, debido a que varias de ellas, aseguró, no respetan la ley y evaden sus responsabilidades ante el fisco.

“En los últimos años este sector ha crecido en el país y necesitamos revisar en el proyecto de reforma laboral para regularlo y en caso de que no cumplan con las nuevas disposiciones desaparecer a estos negocios”, advirtió.

El legislador dijo que la nueva administración federal, que entra en funciones el próximo 1 de diciembre, junto con organizaciones sindicales democráticas, impulsará esta reforma con el objetivo de reconstruir el mundo del trabajo.

La práctica del outsourcing o subcontratación de personal permite a las empresas tener una reducción en sus costos y carga administrativa.

A esta práctica se refirió Luisa María Alcalde, quien será la titular de la Secretaría del Trabajo, al señalar que si bien el outsourcing no debe desaparecer, sí se necesitan hacer valer los candados establecidos en la ley para regularlo.

Alcalde agregó que para ello, se preparará una estrategia de inspecciones de las condiciones laborales en las empresas, en entrevista para Nación 321.

Expertos han señalado que si bien la contratación de este tipo de empresas es legal, en los últimos años los patrones han abusado de la ley para subcontratar a su personal, dado que en muchos casos tienen a sus trabajadores bajo el régimen de asimilados a salarios o como honorarios cuando en realidad son trabajadores de tiempo completo de una empresa.