Tras los aranceles impuestos a la carne de cerdo de Estados Unidos en respuesta a los gravámenes que éste impuso al acero y aluminio, México compensó el volumen del cárnico con producción nacional y compras a países europeos, expuso Francisco Gurría, coordinador general de ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
“Kilo a kilo se pudo compensar el volumen que se importaba, quizá no la misma pieza, pero sí el volumen de carne derivado de otras piezas, entonces no se vio afectado el precio al consumidor”, dijo en el ‘Seminario para Conocer el Campo de Hoy’.
Agregó que si bien al inicio de la imposición del arancel el precio se elevó, lo hizo ligeramente, y después se normalizó, debido a que el volumen no fue afectado. “Se afectó la pieza específicamente, que son las piernas, pero se pudieron compensar con otro tipo de carnes”.
Las importaciones de EU se sustituyeron con productos porcícolas nacionales principalmente, pero también con carne de Alemania, Dinamarca, Francia y España, anotó.
Quieren publicar producción
El funcionario añadió que en los próximos 16 meses porcicultores privados mexicanos realizarán inversiones en el país por 900 millones de dólares y estimó que la producción podría duplicarse en el próximo sexenio. “En los próximos seis a ocho años se podría duplicar la producción de cerdo de México, de las actuales 1.7 millones de toneladas podríamos llegar a producir tres, 3.2 millones de toneladas, en la próxima administración”.
Gurría agregó que hay una docena de proyectos de inversión en Michoacán, Yucatán, Guanajuato, Sinaloa, entre otros estados.