El secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, designó formalmente en agosto de 2019 a China como manipulador de divisas, una medida que intensificó aún más la guerra comercial con China.

El Gobierno de Donald Trump planea levantar su designación de China como manipulador cambiario, dijeron este lunes personas familiarizadas con el asunto, lo cual eliminará un obstáculo para un acuerdo comercial ‘fase 1’ que las dos naciones firmarán esta semana.

El Departamento del Tesoro hará el cambio en un informe semestral, que será publicado pronto, el cual se retrasó por las negociaciones del acuerdo ‘fase 1’ entre ambas naciones, comentaron las personas, quienes hablaron bajo condición de anonimato.

El secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, designó formalmente en agosto de 2019 a China como manipulador de divisas, una medida que intensificó aún más la guerra comercial con China después de que el banco central del país asiático permitiera que cayera el valor del yuan en represalia a los aranceles estadounidenses.

Una portavoz del Departamento del Tesoro declinó hacer comentarios. Un reportero de Fox Business Network tuiteó primero la noticia sobre los planes del Tesoro de levantar la designación.

El yuan chino en mercados extranjeros se fortaleció a 6.883 por dólar este lunes.

El anuncio de agosto de 2019 de Mnuchin llevó a las autoridades de Beijing a aumentar la transparencia sobre la forma en que manejaban el yuan.

Algunos de los datos aportados por Beijing respaldaron la opinión del Departamento Tesoro de que el Banco Popular de China participa en devaluaciones competitivas de su moneda, dijeron las fuentes consultadas por Bloomberg.

Pero los economistas han criticado la decisión de Estados Unidos de llamar a China un manipulador cambiario. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo en septiembre que el yuan está bastante valorado y que no hay evidencia de manipulación. El debilitamiento de la moneda china también podría atribuirse a una desaceleración en el crecimiento.

China no cumple con los criterios descritos en una ley estadounidense de 2015 para designar formalmente a un país como manipulador de divisas. Mnuchin se basó en una ley comercial de 1988 que tiene una definición más flexible de la manipulación cambiaria para justificar su decisión.

Mnuchin anunció la designación después de que el yuan rompiera el nivel de 7 por dólar por primera vez desde 2008, lo que provocó la ira de Trump. Mnuchin se había resistido a usar la etiqueta de manipulador cambiario en los cinco informes anteriores que publicó.

El anuncio de agosto se hizo en un comunicado de prensa, fuera de la emisión normal del informe, lo que dejó a los estrategas de divisas y expertos en políticas sin una explicación completa de la decisión.

El informe de divisas del Departamento del Tesoro examina a 20 países para detectar posibles manipulaciones monetarias.

Trump participó en la redacción del comunicado de prensa, que se refiere a China como un “manipulador de divisas”, utilizando letras mayúsculas, indicó una de las personas consultadas.

Cuando los funcionarios del Tesoro informaron a los comités del Congreso en agosto sobre su decisión, leyeron las citas de los funcionarios chinos que indicaban que tenían todas las herramientas necesarias para apuntalar el yuan. Según los funcionarios del Tesoro, esas declaraciones sirven como evidencia de que el país estaba manipulando su moneda, señalaron dos personas familiarizadas con las sesiones informativas.

Mnuchin dijo en octubre que si se firmaba un acuerdo comercial con China, consideraría eliminar la etiqueta del manipulador y dijo que firmar un acuerdo sería “un gran paso en la dirección correcta”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here