El consumo privado en México registró un avance de 1.47 por ciento anual, durante octubre del año pasado, su séptimo mes en terreno positivo, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

Los consumidores nacionales mostraron su preferencia por las mercancías importadas sobre las nacionales. El gasto de bienes en origen importados registró un alza de 8.18 por ciento anual, lo que representó su mayor crecimiento desde enero de 2018.

De manera desagregada, del total de las mercancías importadas, la compra de bienes semiduraderos presentaron la mayor alza, que fue de 4.6 por ciento, los no duraderos, en 3.5 por ciento, y por último, los duraderos, con 1.2 por ciento, de acuerdo con el instituto de estadística.

Por otra parte, el consumo de productos nacionales presentó un avance de 0.71 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Este incremento se explica por el avance de las compras de bienes y servicios mexicanos, los cuales subieron 1.4 por ciento y 0.8 por ciento, respectivamente.

Las mercancías de consumo inmediato presentaron el mejor desempeño; subieron 2 por ciento. Los bienes duraderos cayeron 7.9 por ciento

En su comparación mensual, el consumo privado registró un descenso de 0.8 por ciento frente al mes inmediato anterior.

Por componentes, el consumo de bienes y servicios nacionales retrocedió 0.7 por ciento.

En comparación, los bienes de origen importado subieron 0.8 por ciento durante el décimo del año pasado.