Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, señaló que la dependencia a su cargo atenderá tragedias como la sucedida el pasado viernes 10 de enero en el Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, a través de la prevención y de la búsqueda de las causas que las originan.

“Lo que nosotros estamos recomendando y haciendo desde que iniciamos con la responsabilidad en la SEP, es solicitar que la revisión de las mochilas las hagan los padres de familia en la escuela. Nuestro interés es, uno, saber qué ingresa a la escuela y dos, que hay padres de familia que no necesariamente revisan lo que ingresa a la escuela”, dijo durante la conferencia matutina.

“Tenemos una reunión con todas las autoridades educativas para revisar esto y poder hacer un programa también coordinado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que tengamos total garantía que esto procede y que respeta la dignidad de niñas, niños y jóvenes”, agregó.

El 10 de enero, un alumno de sexto grado asesinó con un arma de fuego a su maestra en el Colegio Cervantes, para luego suicidarse. En el ataque, el menor de 11 años también hirió a cinco compañeros y a un profesor de educación física.

Por otra parte, Moctezuma Barragán indicó que se establecerán protocolos de acción para que cuando haya una situación como la que se vivió en Torreón, maestros y alumnos sepan cómo actuar.

“Eso salvará vidas y evitará heridos”, dijo el funcionario federal.

“Un tema importante que está por incluirse en planes y programas de educación es que también el normalista tenga conocimientos básicos de psicología para desarrollar esta educación personalizada”, apuntó.

Al afirmar que el fondo del problema es a falta de valores en la sociedad.

“(Es)una sociedad consumista e individualista”, dijo.

El secretario de Educación Pública sostuvo uno de los cambios primordiales a los contenidos educativos para el ciclo escolar 2020-2021, sobre todo en el nuevo libro de texto de Civismo y Ética, será fomentar los valores en la sociedad.

“Empezamos por modificar el Artículo 3 en el que hay un enfoque de educación integral. No nos interesa educar solamente la mente de los niños, también su corazón. Se trata de formar gente que sea profesionista, pero que también sea buen ciudadano; que sean personas con altos valores sociales”, expresó.

“Otro tema fundamental será el buscar la integración familiar. Fortalecer el lazo familiar y la protección que puedan tener niñas, niños y jóvenes en su hogar y vamos a tener una relación muy estrecha entre escuela y familias, así como programas de integración familiar en las mismas escuelas”, abundó.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que no se trata nada más del tema de Mochila Segura, sino de formar una sociedad mejor.

“Bienestar material, bienestar del alma, fortalecimiento de valores, que no se sigan desintegrando las familias. Esto es muy importante, atender las causas. Como enajenados se dedicaron nada más a querer enfrentar la violencia con la violencia. Nunca repararon en que había que combatir la pobreza y fortalecer valores”. subrayó.