El Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum está por comenzar una nueva campaña para posicionar al país en diversos mercados internacionales, y esta será abanderada por ‘Hecho en México’, un sello ‘viejo conocido’ en productos y comerciales.
El plan consiste en utilizar la marca México, que en años pasados se identificó con la imagen de un águila, para fortalecer industrias como la de los semiconductores, así como anteriormente se hizo con la industria automotriz, la textil, manufacturera y aeroespacial.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, y su equipo, estarían detrás de la iniciativa para brindar fortalezas a las empresas que se quieran instalar en el país como parte del Nearshoring y de cara a la Presidencia de Donald Trump, a dos años de la negociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La periodista Jeanette Leyva adelantó en su columna para El Financiero de este miércoles 13 de noviembre que Bárbara Botello, exalcaldesa de León, Guanajuato, estará detrás del posicionamiento de la campaña.
“Ahora, la parte interesante es que no sólo es campaña de marketing, sino que en los mismos tratados comerciales internacionales en los que participa nuestro país, el decir Hecho en México facilita la exportación de productos, y sólo con esa leyenda se abren mercados hacia América del Norte, Europa y Asia”, explicó Jeanette Leyva.
Se espera que la marca Hecho en México también se fortalezca a nivel nacional, especialmente en sectores como el textil, donde los productos mexicanos son desplazados por los chinos y donde incluso se han violado normas en favor de empresas extranjeras.
La historia de ‘Hecho en México’
Se trata de un símbolo distintivo para los productos nacionales, que comenzó a utilizarse en 1978, durante el gobierno de Miguel de la Madrid, como parte de una campaña con la que se distinguieran los productos hechos en el país con objetivos comerciales e industriales.
La medida se adoptó como parte de la norma NMX-Z-009-1978, que indica que el emblema Hecho en México sirve como “la representación de la leyenda y figura que identifica a los productos fabricados en Territorio Mexicano”.
Hecho en México hizo que se promoviera la adquisición de productos nacionales, así como apoyar la economía del país, ya que la idea era que relacionaran el sello con “calidad”.
“La Marca Hecho en México es sinónimo de calidad de clase mundial, respaldada por el talento, creatividad e innovación de los productores que en nuestro país trabajan para ofrecer bienes y servicios competitivos”, explica el Gobierno de México.
El diseñador del logo fue Omar Arroyo Arriaga, y a lo largo de los años tanto la frase como la imagen fueron más allá, al grado de llegar a playeras y de ser nombre de documentales y discos de artistas como Alejandro Fernández y la Banda El Recodo.