Adrián Rodríguez, representante del Gremio Gasero Nacional, señaló que le preocupa que haya desabasto en la zona metropolitana de la CDMX, pero que esperan entablar diálogos con representantes de SENER. [Fotografía. Cuartoscuro]

El Gremio Gasero Nacional anunció que realizarán un paro de labores el próximo viernes en la zona metropolitana de la CDMX, debido a que las plantas distribuidoras de Gas L.P., les comunicaron que no hay el suficiente margen operativo para la distribución de este energético.

“Por lo tanto nos vemos en la necesidad de manifestarnos de manera pacífica por la inoperatividad en la que nos encontramos en este momento y nos llevará de manera inminente a un paro de labores que pondrá en riesgo el suficiente abasto para la población civil y lo más preocupante, estamos en vísperas de tiempo invernal y eso agrava la problemática”, denunciaron los gaseros.

Recordaron que hace tres años, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el gremio gasero o llamados comisionistas son de vital importancia para el abasto suficiente de la población.

Indicaron que mediante el oficio 515. DGNH.086/23 de la subsecretaría de Hidrocarburos, los gaseros recibieron las garantías necesarias para llevar a cabo sus actividades, así como obtener un margen económico para operar de manera eficiente.

Gaseros preocupados por el Plan Nacional de Energía de la Sener
Apenas este miércoles, la secretaria de Energía, Luz Elena González, prometió en su presentación del Plan Nacional de Energía en materia de hidrocarburos que no aumentarán los precios de los energéticos en términos reales.

“Se mantendrá el control en el precio máximo del gas L.P., las tarifas de transporte y distribución de gas no se incrementarán más allá de la inflación”, indicó.

Adrián Rodríguez, representante del Gremio Gasero Nacional, señaló que le preocupa que haya desabasto en la zona metropolitana de la CDMX, pero que esperan entablar diálogos con representantes de SENER.

El Gremio Gasero Nacional representa a alrededor de 8 mil unidades que abastecen la zona metropolitana, y alrededor de 16 mil familias dependen de este negocio.

Antes de que se emitieran precios máximos para el gas L.P., los comisionistas ganaban entre 3 o 4 pesos por litro vendido, pero desde que se implementaron los precios máximos, sus ganancias se han visto reducidas hasta a 20 centavos de comisión por litro, según datos del gremio.