Los pianistas Rodolfo Ritter, Mauricio Nader y Salomé Herrera realizarán el estreno mundial de 25 obras para piano del compositor Silvestre Revueltas (1899-1940) el próximo 11 de agosto, a las 17:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, las cuales ya fueron grabadas con el Cenidim y que cambiarán la forma de entender a este compositor.

Las obras inéditas que Ritter interpretará son nueve: Valsette, Lento doloroso, Albumblatt, Invernal, Sonatina, Momento musical, Lied, Poema y Primer estudio; además, tocará Tragedia en forma de rábano, que ya es conocida.

Será un concierto histórico, porque se tocará su obra integral para piano. Como tú sabrás, hasta ahora sólo se conocían cuatro piezas para piano de Revueltas, pero ahora vamos a presentar un programa entero con 25 obras que serán estreno mundial”, dice a Excélsior el pianista mexicano Rodolfo Ritter.

Comenta que, en palabras de Eugenia Revueltas, hija del compositor, “él también trabajó en el piano y escribió al menos un programa completo de piezas extraordinarias, entre los 14 y 24 años. En mi caso, voy a interpretar nueve obras inéditas que realizó cuando tenía 15, 19 y 24 años”.

En términos musicales, aclara Ritter, estas piezas inéditas “nos van a plantear nuevas cuestiones, por ejemplo, cómo se estaba componiendo en México hacia 1915”.

Hay una obra en particular, Lento doloroso, en donde el planteamiento armónico y formal que él da a su música es muy semejante a la obra de Ígor Stravinsky y de Alexander Scriabin, compositor avant garde en Rusia”, advierte.

Además, “este nuevo repertorio revelará que, muy probablemente, desde los 15 años Revueltas ya buscaba un lenguaje propio y avanzado, no tan armónico dentro de la tradición decimonónica, sino buscando rupturas y otras maneras de expresarse, empleando nuevas técnicas, lo cual es fantástico”.

Ritter también adelanta que todas las piezas ya fueron grabadas con apoyo del Cenidim y de la Coordinación Nacional de Música y Ópera.

Así que será un magno evento para nosotros en el piano y también para la música mexicana, porque va a cambiar la manera como se ve la música de Revueltas, porque siempre se ha pensado que él sólo era violinista y que escribió principalmente para cámara y la música incidental, pero se desconocía su trabajo para piano”.

LIBRE ACCESO

Lucina Jiménez, directora del INBAL, adelanta a Excélsior que el Cenidim también trabajó en recuperar todas las partituras de Silvestre Revueltas para dar acceso a su obra, dado que, hasta ahora, era necesario viajar a Estados Unidos y solicitar permiso.

Para tocar (la obra) había que ir a EU y pedir permiso, porque en México no había partituras, pero ahora serán de dominio público, no comercial, como acervo del INBAL, para que sea tocada”, detalla.

Esto requirió dos años de trabajo con la familia, a cargo del investigador Luis Jaime Cortez, para sistematizar las partituras.7

Fue entonces que se abrieron los archivos de la familia y se ubicaron algunas piezas de su juventud, de cuando él estuvo en el Conservatorio.

Pero ya tenemos autorización de la familia para que (su obra completa) se convierta en un bien público y, así, recuperarlo”, concluye.