Desde el inicio de la pandemia, el INER ha atendido a 4 mil 800 pacientes con el virus SARS-CoV2. El paciente cero de gripe aviar H5N2 fue trasladado al INER donde falleció. (Nación321/Cuartoscuro)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este 5 de junio, la primera muerte por gripe aviar H5N2. Se trata de un hombre de 59 años, residente del Estado de México, que fue trasladado al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la Ciudad de México, el pasado 24 de abril, día en que falleció.

Según detalló la OMS, el paciente cero nunca estuvo en contacto con aves de corral, quienes son las principales portadoras del virus. El hombre llegó a la CDMX después de tres semanas de estar en cama con fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general.

Tras su muerte, se realizaron diversas pruebas que determinaron la variante H5N2 de la gripe aviar en el cuerpo de la víctima. Además del virus, el hombre presentaba más afecciones médicas.

¿Cuántas personas estuvieron en contacto con el paciente con gripe aviar?
La OMS señaló a través de un comunicado, que el paciente estuvo en contacto con 17 personas. En todas ellas se descartó el virus.

La gripe aviar es poco habitual en humanos; sin embargo, las variantes H5N1, H5N6 y H5N8 ya han sido detectadas en nuestra especie. La OMS ha llamado a la calma, pues el virus no tiene la capacidad de transmitirse de humano a humano, por lo que la probabilidad de propagación sostenida es baja.

¿Dónde hay gripe aviar en México?
La OMS detectó en México tres granjas donde las aves estaban infectadas por la variante H5N2 de la gripe aviar.

El pasado marzo, la organización localizó una granja avícola en Michoacán, con el virus. Ese mismo, se detectó la gripe aviar en dos sitios de Texcoco y Temascalapa, en el Estado de México.