La clase política mexicana ha expresado la noche de este miércoles su solidaridad tras el colapso del escenario donde Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, celebraba un mitin, en la alcaldía de San Pedro Garza García, en Nuevo León. Máynez acompañaba en el cierre de campaña a Lorenia Canavati von Borstel, la candidata de MC a ese municipio del norte del país. El presidente López Obrador ha lamentado el hecho y ha informado que el gobernador del Estado, Samuel García, ha reportado al menos seis personas fallecidas [andando la noche la cifra ascendió al menos a nueve muertos] y más de 50 heridos. “Lamento el accidente en San Pedro Garza García, causado por un fuerte viento durante el acto al que asistieron Jorge Álvarez Máynez y otros militantes, dirigentes y candidatos de ese partido. Abrazo a familiares, amigos de las víctimas y simpatizantes de esa organización. Estamos atentos”, ha escrito el mandatario.
Las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum, del oficialista Morena, y Xóchitl Gálvez, de la alianza opositora formada por el PAN, PRI y PRD, han mostrado su preocupación por lo sucedido y se han solidarizado con Máynez. La primera en reaccionar ha sido Sheinbuam, quien a través de su perfil en la red social X —antes Twitter— ha deseado que “esté todo bien con las y los candidatos y asistentes al evento de MC en Nuevo León”. Gálvez, por su parte, ha expresado en la misma red social su preocupación por la gravedad del accidente. “Mi solidaridad con Álvarez Máynez, los candidatos de su partido en el Estado y los asistentes al evento. A la población de la zona metropolitana de Monterrey los invito a que estén atentos de las comunicaciones de Protección Civil por los fuertes vientos y la tormenta eléctrica que hay en la ciudad”, ha escrito Gálvez. La candidata opositora ha enviado condolencias a las familias de los fallecidos y deseado la pronta recuperación de las personas heridas.
Desde el Gobierno también ha reaccionado Luisa Alcalde, secretaria de Gobernación, quien ha informado que hasta la zona del desastre se han trasladado oficiales de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para asistir en las labores de socorro. “Nuestra solidaridad con los simpatizantes de Movimiento Ciudadano de Nuevo León y el equipo de campaña del candidato presidencial Jorge Máynez por el accidente ocurrido en San Pedro Garza García. Disponibles los hospitales federales para atención inmediata que se requiera. Estamos en comunicación con el gobierno del Estado”, ha escrito la funcionaria. La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ha dicho que ha coordinado trabajos de rescate con los equipos de protección civil estatal y federal. “Lamentamos la tragedia ocurrida en San Pedro Garza García. Nuestra solidaridad con los simpatizantes de Movimiento Ciudadano y el candidato presidencial Álvarez Máynez”, ha escrito Rodríguez.
El Instituto Nacional Electoral (INE) también mostró su preocupación por el accidente en Nuevo León y a través de un mensaje en redes sociales se ha solidarizado con los simpatizantes de MC y ha afirmado que “acompaña la pena que embarga a familiares y amistades de quienes perdieron la vida en tan lamentables hechos”. El INE es el ente encargado de organizar las elecciones previstas para el 2 de junio, un proceso que ha estado marcado por la violencia y el asesinato de decenas de candidatos.
Los partidos políticos también han mostrado su solidaridad con MC y sus aspirantes a cargos públicos. El PRI ha expresado su preocupación por la integridad de los participantes al mitin político, mientras que Marko Cortés, presidente del PAN, ha escrito en X que lamenta “el muy desafortunado suceso durante un acto político en Nuevo León, hacemos votos por la integridad de las personas que ahí se encontraban”. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, ha expresado su solidaridad con los militantes y simpatizantes de MC y particularmente con Máynez.
Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), ha informado que ha alertado ha todas las unidades médicas del Estado para la atención de lesionados. “Hasta el momento, 18 pacientes han arribado a la Unidad de Medicina Familiar No. 7 en San Pedro, los mismos presentan lesiones leves, y solo una persona con fractura”, ha informado. “Nos solidarizamos con los simpatizantes y equipos de campaña de Movimiento Ciudadano”, ha agregado.