Una fuerte ráfaga de viento ha derribado la noche de este miércoles el escenario en el que el candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, cerraba la campaña de Lorenia Canavati von Borstel, candidata de MC a la alcaldía de San Pedro Garza García, en Nuevo León. Un ventarrón ha derribado el techo y la pantalla gigante del escenario, que estuvo a punto de aplastar al candidato y sus colaboradores. La estructura se desplomó sobre el público que se encontraba en las primeras filas. Al menos nueve personas han muerto —ocho adultos y un menor de edad— y 121 han resultado heridas, según ha confirmado el gobernador Samuel García, este jueves. De ellas, 27 continúan hospitalizadas. García ha prometido a las víctimas y sus familiares que la Administración va a correr con todos los gastos, “funerarios, seguimiento, traslados y si tenían hijos el Gobierno va a apoyar en todo lo relacionado a seguimiento, becas y manutención de menores que hayan perdido un padre o madre por esta tragedia”.
Unos minutos después del accidente, Álvarez Máynez publicó en su cuenta de X que estaba a salvo: “Tras el accidente en San Pedro Garza, donde una ráfaga de viento derrumbó el escenario en el que nos encontrábamos, me trasladé al hospital San José. Estoy bien y en comunicación con autoridades estatales para dar seguimiento a lo acontecido”, escribió. El candidato informó de que había salido del hospital para regresar al lugar del accidente y acompañar a las víctimas.
La candidata emecista que cerraba su campaña en el evento, Lorenia Canavati, lamentó el accidente y dijo estar en coordinación con las autoridades para apoyar: “No hay palabras para describir el dolor y la tristeza que causa en todos el terrible accidente sucedido el día de hoy en nuestro evento de campaña. En este momento lo único que puedo pensar es en los afectados y sus familias. Mi equipo y yo ya estamos en coordinación con las autoridades para que se les dé toda la atención y apoyo. Ellas y ellos son lo más importante”, dijo.
En redes sociales se ha viralizado un video en el que varias personas intentan rescatar a otras sobre las que ha caído una estructura metálica gigante. Se escuchan gritos de auxilio y de desesperación por parte de quienes intentan ayudar. El accidente se produjo en el parque El Obispo, ubicado en las afueras de San Pedro Garza García —uno de los municipios más ricos en América Latina—, una zona alejada de las colonias más adineradas. Este espacio se ubica a poco más de siete kilómetros del centro del municipio.
En un video subido en sus redes, en el que aparece totalmente vestido de color negro, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, pidió a la población de la zona metropolitana del Estado que se resguardase en sus casas de la tormenta. “Hace 15 minutos ya hubo una desgracia, fuertes vientos tumbaron un escenario, desgraciadamente hay lesionados, ya están ahí cuerpos de seguridad y ambulancias”, dijo. Más tarde, en declaraciones a la prensa, García confirmaba que había habido nueve muertos y al menos 121 heridos.
Integrantes de Bronco, la agrupación que tenía programada una presentación en el cierre de campaña de Canavati, apareció ante las cámaras para confirmar que ellos y su staff se encontraban a salvo.
Álvarez Máynez ha cancelado sus visitas programadas para este jueves a los Estados de Hidalgo y Tlaxcala, así como su vuelo de regreso: “Estaré en Nuevo León al pendiente de la situación y de las víctimas”, dijo. La candidata del oficialismo a la presidencia, Claudia Sheinbaum, también anunció que cancelaba su mitin de este jueves en Monterrey.