El comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), en la Sede de la ONU el 17 de abril de 2024. Foto Ap

Moscú. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, otorgó la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), Philippe Lazzarini.

“Ayer, en la Misión Permanente de España ante la ONU, impuse la Gran Cruz de Isabel la Católica al Comisionado de la Unrwa Philippe Lazzarini, reiterando el apoyo de España a la organización”, escribió Albares en la red social X​​​.

El ministro español subrayó que la labor de la Unrwa es crucial para que llegue la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y para 6 millones de refugiados palestinos en la región.

El 7 de octubre, un ataque coordinado del movimiento palestino Hamás contra más de 20 comunidades israelíes se saldó con aproximadamente mil 200 fallecidos, alrededor de 5 mil 500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los que cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.

En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamas y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 34.000 palestinos muertos y unos 76 mil 900 heridos.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.