El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, durante su audiencia de hábeas corpus en la Corte Nacional de Justicia en Quito el 15 de octubre de 2017.Foto Afp

Bogotá. El expresidente colombiano Ernesto Samper y otros líderes progresistas que conforman el Grupo de Puebla propusieron una misión humanitaria que verifique el estado de salud del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien permanece en una cárcel en su país luego de ser detenido en una incursión policial en la embajada mexicana en Quito, donde estaba refugiado.

La propuesta divulgada en la noche del jueves es una respuesta a las tres cartas escritas por Glas que llegaron a manos de Samper, según informó el exmandatario el jueves, dirigidas a los presidentes de Colombia, Brasil y México. En las misivas el exvicepresidente solicita ayuda a la comunidad internacional.

“Gracias por el asilo… Estoy en la peor prisión de Ecuador y en huelga de hambre. Ayúdeme. Aquí hay una persecución brutal contra todos los progresistas. La ayuda internacional puede hacer algo”, indica la carta de Glas dirigida al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y divulgada por la oficina de prensa de Samper.

Glas, de 54 años, fue remitido al hospital el 8 de abril tras sufrir una descompensación porque se negó a ingerir alimentos, según la Secretaría Nacional de Atención a Privados de la Libertad de Ecuador. Sin embargo, su abogado defensor Andrés Villegas señaló que su cliente ingresó por una sobredosis de medicinas.

El exvicepresidente, sentenciado por corrupción y requerido por la justicia en otro caso por el mismo delito, fue arrestado el 5 de abril por las fuerzas de seguridad ecuatorianas en una irrupción violenta de la sede diplomática de México, donde Glas había recibido asilo un día antes. Tras el allanamiento México rompió relaciones con Ecuador.

Una jueza ecuatoriana declaró que la detención de Glas fue ilegal, sin embargo, ordenó que permaneciera en la cárcel para que cumpla una condena pendiente por corrupción.

El Grupo de Puebla abogó porque se reconozca la figura del “habeas corpus restaurativo”, es decir, que al ser declarada la ilegalidad de la captura del exvicepresidente “se debe reconocer el derecho de asilo que ya había sido reconocido por México”.

El grupo reúne a decenas de líderes latinoamericanos, entre ellos a los expresidentes Rafael Correa, de Ecuador; José Mujica, de Uruguay; Alberto Fernández, de Argentina y Samper.

La comunidad internacional ha cuestionado el allanamiento. Venezuela ordenó el cierre de su embajada en Ecuador como acto de protesta y Honduras llamó a consultas a su encargada de negocios en ese país.

El gobierno mexicano denunció a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas con sede en La Haya, por la irrupción de su embajada. La Corte celebrará audiencias públicas los próximos 30 de abril y 1 de mayo para revisar la denuncia.