Más de un año después de ser denunciado, el cantante mexicano Kalimba Kadjaly Marichal Ibar, conocido popularmente como Kalimba, ha sido vinculado a proceso por el delito de abuso sexual agravado contra la también cantante Melissa Galindo. La intérprete presentó una denuncia contra Kalimba en marzo de 2023, cuando también publicó un video en su perfil de Instagram acusando al músico. Un juez de Ciudad de México ha decidido este miércoles que existen los elementos suficientes para la imputación, aunque Kalimba seguirá el juicio en libertad. El cantante fue acusado ya en 2011 de violar a una mujer menor de edad, aunque el caso se desestimó.

El juez ha impuesto una serie de medidas cautelares a Kalimba, entre ellas no acercarse a Galindo y no mantener ningún tipo de comunicación con ella. El magistrado ha fijado en seis meses el plazo para la investigación sobre el caso, en un juicio que se ha extendido seis horas.

En marzo de 2023, Galindo, exparticipante de La Voz México, denunció a Kalimba sin que hasta ahora hubiera habido nuevas noticias. El músico presuntamente agredió a Galindo en al menos dos ocasiones. La primera después de un concierto en el que ella actuó como su telonera, a bordo de un coche de vuelta al hotel. La segunda vez fue meses después, en una fiesta durante la pandemia de coronavirus.

En un mensaje de Instagram publicado el 16 de marzo de 2023, Galindo contó que tres años antes, en 2020, Kalimba la llamó para ficharla. Le dijo que quería contratarla en su discográfica porque le gustaba la música que ella hacía. Galindo aceptó. Él la invitó como telonera un concierto en Monterrey. Después del espectáculo, ambos fueron a cenar junto con otros artistas a un restaurante.

Al acabar la cena, siempre según el relato de Galindo, alguien propuso salir de fiesta. Ella dijo que prefería irse a descansar al hotel. Fueron en una camioneta conducida por un chófer, con otras dos personas del equipo del músico, además de ella y Kalimba. Él le dijo que había escuchado “muy buenos comentarios” de su proyecto, que estaba “emocionado”.

Kalimba agarró la rodilla de Galindo. “De pronto sentí que algo tocó mi vagina. O sea, su mano la recorrió hacia arriba, a mi vagina, y fue como que, la neta, entré en shock. Me cerré, pero no dije nada, porque dije: ‘Capaz fue sin querer, para qué hago un lío ahorita, estoy con su gente, con su equipo, estoy aquí desprotegida, ni al caso de hacer un lío’, pensé”, dijo la cantante en el video.

Después, la intérprete empezó a salir con otra persona, y durante ese tiempo Kalimba no volvió a intentar nada. Cuando la relación acabó, una mañana Galindo se despertó con “muchas llamadas perdidas” de Kalimba y su manager, que representaba a ambos músicos y además era “mejor amiga” de él, según Galindo. La invitaron a una fiesta. Fueron a buscarla. Ella no quería tenerlos en su casa y propuso ir a otro lugar.

De camino a casa de Kalimba, de nuevo en una camioneta y con más personas, se repitió la escena. Él la abrazó. Le tocó un pecho, agarró su rodilla y sus genitales, cuenta Galindo en el video. La cantante quería irse, pero no veía el momento. Al llegar a casa de Kalimba pensó: “Cuando se distraigan me voy”. Pero allí, él continuó acosándola y tocándola a pesar de que ella le pidió que parara.

Galindo salió a la puerta de la residencia e intentó pedir un taxi para irse a casa. El músico fue detrás de ella y le propuso mantener relaciones sexuales: “Vamos arriba a una cogidita rápido, nadie se va a enterar”, dijo él, según Galindo.

Una década antes, el 21 de enero de 2011, Kalimba fue detenido en Texas y entregado a las autoridades mexicanas. Dos días antes, un juez había emitido una orden de captura contra él por una presunta violación a una adolescente de 17 años. El 27 de ese mismo mes, el juez consideró que no había pruebas para mantenerlo en prisión y quedó libre sin cargos.