El ganador del Oscar Joaquín Phoenix, el célebre actor Elliot Gould, el guionista y director Joel Coen, la fotógrafa Nan Goldin y la escritora y activista Naomi Klein son solo algunas de las 151 celebridades judías que han salido este viernes en respaldo al discurso que dio el cineasta Jonathan Glazer en la ceremonia de los premios de la Academia. El director de La zona de interés, ganadora a mejor película internacional, lleva semanas en el centro de las críticas en Hollywood por las breves palabras que pronunció en contra de la desmesurada ofensiva israelí contra el pueblo palestino. “Nos ha alarmado ver que algunos de nuestros colegas en la industria han malinterpretado y denunciado sus palabras”, afirman los artistas en una carta publicada este viernes en la revista Variety.
“Los ataques a Glazer son una peligrosa distracción de la escalada militar de Israel, que ya ha matado a más de 32.000 palestinos en Gaza y ha dejado a cientos de miles al borde de morirse de hambre”, señalan los firmantes, quienes se suman a las cada vez más numerosas voces dentro de Estados Unidos que exigen un cese al fuego permanente. Los artistas dedican algunas palabras en su misiva a recordar a los judíos que fueron asesinados en la operación de Hamás del 7 de octubre, a los 235 secuestrados en aquella jornada y a las víctimas que han dejado ambos bandos a lo largo de “demasiadas décadas”.
El grupo subraya el clima de censura que se ha instalado en la industria del entretenimiento tras el discurso de Glazer, británico y judío. Un millar de profesionales condenaron las palabras del cineasta diez días después del discurso de la gala, que pasó casi desapercibido entre los presentes. “Rechazamos que nuestro judaísmo quede secuestrado con el propósito de establecer una equivalencia moral entre un régimen nazi que trató de exterminar a una raza de personas y una nación israelí que trata de evitar su propio exterminio”, aseguraron los que cargaron contra el cineasta. Las actrices Debra Messing y Jennifer Jason Leigh; la superproductora de Sony Amy Pascal y ejecutivos de estudio como Gary Barber estaban entre quienes acusaron al director de La zona de interés de promover el antisemitismo.
“Los ataques a Glazer tienen un efecto silenciador en la industria que contribuye a la supresión de la libertad de expresión y el disenso, cualidades que deberíamos de atesorar en nuestro campo”, consideran este viernes artistas como el director Todd Haynes; las directoras Nicole Holofcenter y Miranda July; la escritora Rachel Kushner, el comediante David Cross y el renombrado cineasta británico Mike Leigh.
“Somos orgullosos judíos que criticamos la utilización de nuestra identidad y el recuerdo del Holocausto para justificar lo que muchos expertos en Derecho internacional, incluidos algunos académicos especializados en el Holocausto, han identificado como un “genocidio en marcha”’, continúan. La carta cita a uno de estos especialistas en la Shoah, el doctor Piotr Cywinski, director del memorial de Auschwitz. El historiador polaco afirma que la película de Glazer, ganadora de dos Oscar, no se trata solo del exterminio llevado a cabo por los nazis. “Es principalmente una profunda advertencia sobre la humanidad y su naturaleza”, aseguró Cywinski. “Para preservar la humanidad y asegurar la supervivencia de todos, debemos hacer sonar las alarmas cuando cualquier grupo enfrente tal brutalidad y actos de exterminio”, aseguran los firmantes.
Los 151 nombres que respaldan a Glazer no están solos. Antes que ellos, Tony Kushner el influyente guionista de películas dirigidas por Steven Speilberg como Múnich, Lincoln y Los Fabelman, aseguró en una entrevista con el diario israelí Haaretz que las palabras del inglés fueron “impecables e irrefutables”. “Lo que está diciendo es que la identidad judía y nuestra historia, la historia del Holocausto, y el sufrimiento no pueden ser utilizadas como una campaña que tiene como objetivo deshumanizar o masacrar a otros”.