El 35 por ciento de los edificios de la franja de Gaza fueron dañados o destruidos desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas, según las imágenes analizadas por el Centro de Satélites de las Naciones Unidas. Foto Afp

Tel Aviv. El 35 por ciento de los edificios de la franja de Gaza fueron dañados o destruidos desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas, según las imágenes analizadas por el Centro de Satélites de las Naciones Unidas (Unosat, por sus siglas en inglés).

En su evaluación, el Unosat utilizó imágenes capturadas por satélites de alta resolución recopiladas el 29 de febrero y las comparó con imágenes tomadas antes y después del inicio de la guerra​​​.

Encontró que el 35 por ciento de todos los edificios en la Franja de Gaza (88 mil 868 estructuras) habían sido dañados o destruidos.

Entre ellas, identificó 31 mil 198 estructuras destruidas, 16 mil 908 severamente dañadas y 40 mil 762 moderadamente dañadas.

Esto representa un aumento de casi 20 mil estructuras dañadas en comparación con la evaluación anterior que realizó basándose en imágenes tomadas en enero, informó Unosat.

“Las gobernaciones de Jan Yunis y Gaza han experimentado el aumento más significativo de los daños: Jan Yunis tiene 12 mil 279 estructuras adicionales dañadas y Gaza experimentó 2 mil 10”, según Unosat.

Israel lanzó su campaña militar después del ataque de Hamas del 7 de octubre, durante el cual unos 3 mil terroristas irrumpieron en más de 20 comunidades israelíes desde Gaza, mataron a unas mil 200 personas y tomaron 253 rehenes, en su mayoría civiles.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamas e inició una campaña de bombardeos sobre la franja, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la franja.

El número de víctimas en Gaza desde el 7 de octubre es de 31 mil 923 muertos y más de 74 mil heridos, según Hamas, que no distingue entre muertos civiles y combatientes, como tampoco a las víctimas de misiles fallidos de las milicias que operan en el enclave palestino.

Israel, por su parte, dice que ha matado a más de 13 mil combatientes de Hamas en Gaza y a unos mil en Israel, en los días subsiguientes al ataque de octubre.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamas a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.