Un menor palestino observa los destrozos en su vecindario luego de un bombardeo israelí en Deir Balah, en el centro de la franja de Gaza. Foto Afp

Madrid. Al menos cinco muertos y decenas de heridos fue el saldo de ayer en un ataque del ejército israelí contra uno de los almacenes de la agencia de la Organización de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (Unrwa) en Rafah.

Las fuerzas israelíes han atacado 157 instalaciones de esta agencia desde el inicio de la guerra en Gaza, a pesar de estar protegidas por el derecho internacional, 162 funcionarios han sido asesinados a manos de Israel, denunció la Unrwa.

Entre los fallecidos por el ataque contra la agencia figura un adolescente de 15 años, así como un miembro de la Unrwa, informó el diario palestino Filastin.

El ejército israelí anunció haber eliminado a un terrorista de Hamas en un ataque selectivo en Rafah. Mohamad Abu Hasna estaba entre los abatidos mencionados por el gobierno de la franja Gaza, que lo describió como un agente de la policía de Hamas encargado de la seguridad del depósito de la Unrwa.

El comisionado general de la agencia, Philippe Lazzarini, declaró que la Unrwa enfrenta una campaña deliberada y concertada para poner fin a su operación.

La Unrwa es la única agencia de Naciones Unidas dedicada a ayudar refugiados de un conflicto específico, el palestino.

Protege a 6 millones de refugiados palestinos dispersos por Medio Oriente y lleva muchos años siendo objeto de controversias y acusaciones por el gobierno de Israel y medios afines.

Entre los fallecidos, un miembro del personal

Lazzarini confirmó que al menos un miembro del personal falleció en el ataque, mientras 22 personas que se encontraban en las instalaciones resultaron heridas.

El ataque de hoy contra uno de los pocos centros de distribución de la Unrwa que quedaban en Gaza se comete a medida que los alimentos se acaban y el hambre avanza, hasta llegar a la hambruna en algunas zonas, señaló Lazzarini.

Explicó que la agencia comparte día a día las coordenadas de todas sus instalaciones en la franja de Gaza con las partes enfrentadas. El ejército israelí recibe estas coordenadas, que incluyen las instalaciones atacadas.

Recalcó que más de 400 personas han muerto cuando trataban de refugiarse en sus instalaciones y alertó de que el personal de la Unrwa ha sido maltratado y humillado.

Naciones Unidas, su personal, bienes e instalaciones deben ser protegidos en todo momento. Desde que esta guerra comenzó se han perpetrado ataques contra instalaciones, convoyes y personal de la agencia, lo que supone una violación al derecho internacional, puntualizó Lazzarini, quien pidió abrir una investigación independiente al respecto.

Israel ha incrementado en las últimas semanas sus ataques contra Rafah, en la frontera con Egipto, en medio de sus amenazas sobre una ofensiva terrestre contra la ciudad, donde residen cerca de 1.5 millones de palestinos, en su gran mayoría desplazados durante los últimos cinco meses de ofensiva.

El ejército de Israel comenzó a bombardear la franja de Gaza tras los ataques de Hamas del pasado 7 de octubre que dejaron mil 200 muertos y 240 secuestrados en el sur del territorio israelí. Desde entonces, el ministerio gazatí de Salud reporta la cifra de muertos que asciende a 31 mil 272.

En tanto, continuaron los choques en Cisjordania reocupada, donde las fuerzas israelíes mataron al menos a cuatro palestinos, incluidos dos menores, y continúan destruyendo la infraestructura de la zona.

El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, insistió en que la protección a los civiles debe ser prioridad para Israel. Donde hay voluntad hay un camino, declaró a la prensa luego de una conferencia virtual con ministros de Reino Unido, Chipre, la Unión Europea, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, sobre un nuevo corredor marítimo temporal en el Mediterráneo para hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza.

Cuando esté listo, por medio de dicho muelle se podrán hacer llegar hasta 2 millones de raciones de alimentos diarias al enclave costero, donde Naciones Unidas advirtió del riesgo de hambruna, detalló Blinken.

En tanto, las autoridades de la franja de Gaza pidieron a la comunidad internacional replantearse la viabilidad del corredor marítimo abierto desde Chipre y expresaron sus dudas sobre este mecanismo.

Salama Maaruf, jefe de la oficina de prensa de las autoridades gazatíes, publicó en Telegram que según lo anunciado, la carga del barco no supera la de uno o dos camiones, y tardará días en llegar. No se sabe dónde atracará ni cómo llegará a la costa de Gaza. Además, será sometido a una inspección del ejército de ocupación, explicó.

La ayuda debe llegar por tierra

Por ello, no es viable este mecanismo. Es mejor que todo el mundo presione a la ocupación para que permita la entrada de ayuda por tierra y por puestos bien conocidos como los de Rafah y Kerem Shalom, o que active los de Al Mintar, Al Shujaiya y Beit Hanun, subrayó.

Hasta el momento, los esfuerzos de ayuda son débiles y están por debajo de lo mínimo requerido ante la catástrofe humanitaria que golpea al pueblo palestino, en especial en el norte de Gaza, donde más de 700 mil personas sufren una clara guerra de hambre. La comunidad internacional debe actuar con urgencia, antes de que sea demasiado tarde, resaltó.

En ese contexto, 25 ONG, entre ellas Médicos Sin Fronteras, Oxfam y Amnistía Internacional, se unieron para alertar del riesgo de hambruna en Gaza y advirtieron a la Unión Europea y a Estados Unidos que no pueden esconderse tras el lanzamiento de ayuda o la apertura de un corredor marítimo para crear la ilusión de que están cubiertas las necesidades de la población gazatí, cuando lo primordial sigue siendo un alto el fuego.

NOTAS RELACIONADAS