Jorge Romero dijo que en el PAN están de acuerdo con la reducción de la jornada laboral. (Cuartoscuro)

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, anunció que los legisladores de su partido votarán a favor de la reforma constitucional que propone reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral en el país.

El panista pidió a la mayoría de Morena que acepte subir ya al pleno el dictamen, que se encuentra ya en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara, y “que no sigan diciendo que es el PAN el que está frenando esta reforma e impidiendo que se vote ya” en el pleno de los 500 diputados.

Adelantó este miércoles 13 de marzo que el PAN votará a favor en lo general de la iniciativa de reforma, pero aclaró que presentará reservas para buscar hacer modificaciones al dictamen para que la reforma sea “de forma gradual y no de golpe”, para no afectar la productividad de las empresas.

Comentó que después de que líderes parlamentarios del PRI, PT y PRD demandaron a Morena que ya se decida como mayoría y acepta llevar el dictamen al pleno, el martes próximo se someterá a votación en la Junta de Coordinación Política si la Mesa Directiva lo turna o no al pleno para su votación.

Criticó que hoy en la Cámara de Diputados “es el mundo al revés, fue una iniciativa de Morena, pero ahora es la oposición la que exige a Morena que se vote ya, que se tome una decisión ya”.

Además de esta iniciativa, la semana pasada las comisiones unidas del Trabajo y de Estudios Legislativos avalaron una reforma que incrementaría de cinco días actuales a un total de 20 la licencia de paternidad que pueden solicitar los hombres, pero la Secretaría de Hacienda del Gobierno pidió achicar la propuesta a 10 días.

Y la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó el mes pasado un dictamen que elevaría de 15 a 30 días de sueldo el aguinaldo o bono obligatorio de fin de año, lo que despertó críticas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).