Elementos de Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero vigilan un tramo del paso Morelos-Chilpancingo, de la Autopista del Sol.

Dos agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), un hombre y una mujer, han sido reportados como desaparecidos desde la noche del pasado domingo. Los fiscales se trasladaban de Cuernavaca, Morelos, a la ciudad de Chilpancingo, la capital de Guerrero. Se trata de los agentes Enrique Linares Ríos, de 41 años, y Suay Kassandra Domínguez Pastrana, de 30. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado la desaparición este martes y ha informado de que el Gobierno está en la búsqueda de los funcionarios. El mandatario ha precisado que ambos fiscales colaboraban en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un crimen aún sin esclarecerse y del que en septiembre próximo se cumplirán 10 años.

“Sí existen estas personas desaparecidas, es un hombre y una mujer de la Fiscalía General que están trabajando en la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, y desaparecieron, y ya se está llevando a cabo la búsqueda”, ha informado el mandatario en conferencia en Palacio Nacional. López Obrador ha sugerido que la desaparición de los funcionarios podría ser un intento de obstaculizar los avances en el caso Ayotzinapa, que se ha convertido en una bomba política y ha confrontado al Gobierno con los familiares de los normalistas desaparecidos.

“Esto debe saberse en el marco de los trabajos que se han intensificado para buscar a los jóvenes”, ha expuesto el presidente. “Y espero que no sea algo relacionado con quienes no desean que se encuentre a los jóvenes y estén obstaculizando, como saben que estamos trabajando y vamos avanzando, quieran impedir que sigamos avanzando. No lo van a lograr, y aprovecho para pedir a toda la gente que nos ayude”, ha añadido.

Las Comisiones Estatales de Búsqueda de Personas de Guerrero, Estado de México y Morelos difundieron las fichas con los datos y señas particulares de los agentes Linares y Domínguez, acompañadas de sus fotografías. Las fichas de búsqueda señalan que fueron vistos por última vez en Cuernavaca, y que el último contacto con los funcionarios fue pasadas las diez de la noche del domingo. Algunos medios reportaron que la desaparición ocurrió en la carretera a Chilpancingo, y no en la capital de Morelos.

El Estado de Guerrero ha sido un foco rojo de inseguridad y caos, y en días recientes ha acaparado los titulares de la prensa. El lunes se divulgaron videos que muestran cómo miembros de grupos criminales torturan a conductores de transporte público para obligarlos a colaborar en actividades delictivas. Y este martes, el presidente López Obrador dio a conocer que el policía señalado por el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta se dio a la fuga gracias a la complicidad de funcionarios estatales. López Obrador ha dicho esta mañana que su Gobierno atiende el problema de la inseguridad en Guerrero, pero se ha quejado de que los medios “todo ahora lo magnifican, lo hacen muy grande”.