(Archivo) Imagen de la Patrulla Oceánica, comandada por la Secretaría fue Marina y Armada de México. (Cuartoscuro)

Un helicóptero de la Marina Armada de México se desplomó este miércoles a 200 millas náuticas (370 kilómetros) al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, lo que derivó en la muerte de tres elementos, la desaparición de otros dos y tres más resultaron heridos.

La Secretaría de Marina informó que hasta el momento no se han establecido las causas que originaron el percance.

Mediante un comunicado informó que los hechos ocurrieron hoy, miércoles 6 de marzo de 2024, durante una operación que realizaban los elementos para el Mantenimiento del Estado de Derecho en México.

“Se tuvo un lamentable acontecimiento en donde una unidad aeronaval (helicóptero) tipo Panther, mismo que se encontraba a bordo del buque tipo patrulla oceánica de largo alcance ARM “JUÁREZ”, sufrió un accidente”, dijo.

Agregó que los hechos ocurrieron momentos después de que el helicóptero despegó de la plataforma de vuelo, del citado buque, a 200 millas náuticas (370 kilómetros) al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

“Hasta el momento se desconocen las causas que causaron dicho accidente; en esta aeronave se transportaban ocho elementos navales, de los cuales tres fueron rescatados con vida mismos que se encuentran con estado de salud estable y son trasladados a puerto para recibir atención médica especializada, lamentablemente tres de ellos perdieron la vida (dos mujeres y un hombre), y dos se encuentran en calidad de desaparecidos”, puntualizó la dependencia.

Explicó que ya se implementaron las acciones de búsqueda correspondientes de los elementos que aún se encuentran en calidad de desaparecidos.

Sobre las causas de los hechos, insistió: “Derivado de las versiones que se manejan en diversos medios de comunicación es importante aclarar que hasta el momento esta Institución se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente de dicha aeronave”.

Dijo que “la Secretaría de Marina-Armada de México, lamenta el deceso de quienes perdieron la vida en este accidente; personal naval, que en vida dio muestra del servicio y entrega a la nación”.

Este accidente ocurre en medio de una investigación por la muerte de siete cadetes en hechos ocurridos en Ensenada, Baja California.

El caso de los cadetes que murieron en Ensenada
Un militar ha sido detenido esta semana luego de un incidente que dejó siete cadetes ahogados durante su adiestramiento en Ensenada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se está haciendo la investigación correspondiente y que hay un equipo de la Secretaría de la Defensa (Sedena) que revisa los hechos. “(A los cadetes) se les encontró con todo, con su equipo de protección y con las botas. Eso es muy pesado, se tiene que dar una explicación”, apuntó el 4 de marzo.

También adelantó información sobre el militar detenido, aunque no se ha hecho mención pública de su nombre.

Familiares de los cadetes han acusado al coronel David León Hernández por no respetar los protocolos de adiestramiento y enviar a los cadetes al mar, en el Pacífico, pese al peligro de las olas de cuatro metros de altura que había en ese momento.

El pasado 20 de febrero, 11 cadetes ingresaron en el mar pese a que no había condiciones, para realizar maniobras de prácticas. Cuatro de ellos fueron rescatados. Sin embargo, siete de ellos fueron reportados como desaparecidos.

El martes 5 de marzo, grupos de rescate de la Marina localizaron el cuerpo del último de los siete soldados desaparecidos.

Con información de Crisstian Villicaña y EFE.