En las próximas elecciones se prevé una dura batalla entre las dos fuerzas independentistas en la región. Foto Europa Press

Madrid. El presidente del gobierno vasco, Íñigo Urkullu, confirmó en una comparecencia pública la fecha para los próximos comicios autonómicos, que serán el próxmo 21 de abril.

El actual mandatario (lehendakari, en euskera) no concurrirá de nuevo al cargo, con lo que pasará el testigo de su formación política, el hegemónico Partido Nacionalista Vasco (PNV), que ha gobernado la región casi de forma ininterrumpida durante las últimas cuatro décadas, salvo dos legislaturas que gobernó el Partido Socialista de Euskadi.

En las próximas elecciones se prevé una dura batalla entre las dos fuerzas independentistas en la región, el propio PNV y la izquierda separatista de la coalición EH-Bildu, a la que las encuestas le dan posibilidades de convertirse en la fuerza más votada.

A pesar de que la fecha concreta se dio a conocer hoy, en realidad todos los partidos políticos llevan ya varias semanas en campaña electoral y ya tienen elegidos a sus respectivos candidatos: el PNV eligió a un joven diputado, Imanol Pradales; EH-Bildu a otro joven político, Pello Otxandiano; el PSE a Eneko Anduesa; y el derechista Partido Popular (PP) a Javier de Andrés.

En su comparecencia, Urkullu defendió el “diálogo y el entendimiento como el sentido de la política” y elogió a “la estabilidad institucional en Euskadi durante los últimos años”.

Las encuestas publicadas hasta ahora auguran un empete a escaños entre las dos fuerzas nacionalistas y en algunos casos estaría por delante EH-Bildu, con lo que el gobierno dependerá de las alianzas de partidos y posiblemente el que tenga la llave del gobierno sea el PSE, que quedará en tercer lugar, según las encuentas.

INCENDIO EN VALENCIA

Un enorme incendio en Valencia provocó el pánico y la desesperación, en lo que se registró ya como el peor incendio urbano de su historia y del que se resultaron 13 heridos, la mayoría bomberos que participaban en el rescate de varias personas, incluidos un padre y su hija que se habían quedado atrapados en la terraza de su vivienda y que lograron ser rescatados.

Las llamas arrasaron dos edifcios, uno de ellos de 14 plantas en el barrio de Campanar de Valencia, pero la virulencia del fuego provocó que las llamas se extendieran incluso a un segundo inmueble del complejo.