[Fotografía. Xóchitl Gálvez/red social X]

En su gira en Madrid, España, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, sostuvo que ella buscará tener una mejor relación con el país europeo en caso de llegar a la Presidencia.

Con integrantes del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, la panista recalcó que España y México son naciones hermanas que han hecho grandes hazañas trabajando en armonía. “Conmigo no habrá ni pausas ni agravios. Con respeto y sentido común podemos detonar proyectos de cooperación y beneficio mutuo”.

Agregó que buscará impulsar la certeza jurídica en el país, algo que el canciller español, José Manuel Albares, ha dicho que es necesario para las empresas españolas que se encuentran en México.

“Con certeza jurídica y pleno respeto a los compromisos legales se ensancha el horizonte de nuestra prosperidad compartida”, sostuvo.

Hay que recordar que en marzo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey Felipe VI de España para reclamar que el Estado español “admita su responsabilidad histórica y ofrezca disculpas” por las ofensas cometidas durante la Conquista.

Asimismo, en febrero de 2022, el mandatario atacó a empresas españolas como Iberdrola y Repsol, y además propuso “una pausa” en las relaciones entre México y España.

Para Gálvez “la discordia reciente ha sido artificial, estéril y solamente motivada por mezquindades políticas. Nada más alejado de mi persona, mi carácter y mi proyecto”.

Por otro lado, criticó que México tenga un gobierno que se autoproclama de izquierda, pero en los hechos ha destruido la mediana capacidad que tenía el Estado para enfrentar problemas en temas tan cruciales como la transición energética, la salud, la educación y la seguridad.

Lamentó que este gobierno volvió a abrazar el uso de combustibles fósiles. Y sobre seguridad, la opositora explicó que existe un dramático fracaso de esta administración.

“Se calcula que el crimen organizado controla cerca de 35% del país. El homicidio es la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 34 años. Este es el gobierno más violento de la historia con más de 170 mil homicidios”, comentó.