Ferrocarrileros bloquearán las vías del Tren Maya y del Tren Interoceánico. (Cuartoscuro)

Ferrocarrileros llevarán a cabo una mega manifestación el miércoles 14 de febrero para exigir que el Gobierno Federal cumpla con el proyecto de justicia social para extrabajadores afectados por la privatización de este transporte, informó el presidente del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, Eduardo Canales.

En entrevista con Azucena Uresti, el líder de los ferrocarrileros recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió en su mañanera del 25 de mayo de 2022 a crear dicho proyecto y a reparar el daño causado por los gobiernos neoliberales.

“Vamos a hacer una movilización nacional, un llamamiento, un grito desesperado al señor presidente de la República, pidiéndole que cumpla su palabra”, sentenció.

Indicó que han mantenido el diálogo con la Secretaría de Gobernación, con el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), con Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación (FNML) y otras dependencias federales para elaborar un proyecto de decreto sobre el tema que “quedó sobre la mesa” el pasado 27 de noviembre, siete días después de la publicación del decreto para la creación de siete rutas de trenes de pasajeros.

De acuerdo con Canales, el proyecto de decreto ya cuenta con su aprobación, pero no ha podido avanzar porque las autoridades argumentan falta de dinero. Las movilizaciones se llevarán a cabo para obtener una respuesta del Gobierno Federal.

“Nosotros siempre hemos dicho que vamos de menos a más y espero que nos escuche el señor presidente, que es el único que puede resolver esto”, advirtió.


¿Cuándo y dónde serán las protestas de los ferrocarrileros?

El líder de los ferrocarrileros señaló que las protestas comenzarán con el bloqueo de la entrada de Palacio Nacional a periodistas que acudan a la ‘mañanera’ de López Obrador y continuarán a las 9:00 horas con cierres en la frontera a la altura de Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y posiblemente, Nogales.

Asimismo, tienen previsto bloquear las vías del Tren Maya y el Tren Interoceánico de forma pacífica y vialidades en ciudades como Guadalajara, Mazatlán, Oaxaca, entre otras.