Las secuelas de un bombardeo ruso en Ucrania. (Foto AP/Andrii Marienko) (Andrii Marienko/AP)

Tres inspectores estadounidenses de los Departamentos de Defensa y Exteriores y de la agencia nacional de cooperación (USAID) llegaron hoy a Ucrania para comprobar cómo utilizan las autoridades ucranianas el material militar que reciben de Washington, informó la embajadora de Estados Unidos- en la capital ucraniana, Bridget A. Brink.

“Contenta de dar la bienvenida a Kiev a tres inspectores generales de los Departamentos de Defensa, de Estado y de USAID”, escribió Brink en su cuenta de la red social X.

Según la diplomática, los tres emisarios estadounidenses mantendrán varias reuniones para contribuir al “control y la responsabilidad” sobre cómo se utiliza “la asistencia de Estados Unidos a Ucrania”.

En diciembre del año pasado, Estados Unidos y Ucrania acordaron poner en marcha un programa de verificación conjunta sobre el terreno para establecer el uso que hace el Gobierno de Kiev de las armas que recibe de su principal aliado.

“Ciertos tipos de misiles, lanzadores, drones y visores nocturnos suministrados por los socios estadounidenses se fabrican con tecnologías sensibles y por tanto requieren un control cuidadoso y condiciones especiales de almacenamiento”, dijo entonces el viceministro de Defensa ucraniano, Yuri Dzhigir.

Los representantes de Ucrania y Estados Unidos, explicó, tendrán en cuenta en sus verificaciones “el número de serie” de cada unidad de armamento, su “condición técnica” y “las condiciones de almacenamiento”.

EU desconoce el paradero de su armamento enviado a Ucrania
Según un informe oficial estadounidense publicado este mes, Washington no ha podido establecer el paradero de armamento enviado a Ucrania por valor de mil millones de dólares.

Portavoces estadounidenses han señalado que podría deberse a la falta de medios y personal para controlar la ingente cantidad de armamento enviada a Ucrania y han aclarado que no se han encontrado pruebas de que material haya sido utilizado para fines distintos a los previstos.

La supuesta falta de control sobre la ayuda que se envía a Kiev es uno de los argumentos del Partido Republicano estadounidense para no aprobar en el Congreso una partida de más de 60 mil millones de dólares en apoyo de Ucrania durante este año.

El gobierno ucraniano ha reconocido que necesita que se liberen esos fondos para seguir haciendo frente a Rusia con garantías.