El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha sostenido que el asesinato de 12 jóvenes en una posada en Guanajuato podría estar relacionado con los altos niveles de consumo de drogas en la zona de los hechos. El mandatario ha afirmado que el fenómeno de la violencia en Guanajuato “requiere de un trato especial”. “Hay regiones donde, si existe más consumo de droga, hay más violencia y más homicidios, y hay que ver por qué en Guanajuato aumentó el consumo, que no es lo mismo que en Jalisco, ya ni hablemos de Oaxaca o de Yucatán. Incluso es más el consumo en esa zona de Guanajuato que en Michoacán o que en Sinaloa, entonces es un fenómeno y hay que analizarlo y enfrentarlo”, ha sostenido López Obrador este lunes en su conferencia mañanera.

El fin de semana, un grupo de jóvenes celebró una posada navideña en la Hacienda San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra, cerca de la frontera de Guanajuato con Michoacán. Un grupo armado se presentó de madrugada y atacó a los asistentes. 12 jóvenes murieron, mientras que otros resultaron heridos. El presidente López Obrador ha afirmado que la investigación es encabezada por la Fiscalía guanajuatense, y que el Gobierno federal está brindando colaboración. “Desde luego, nuestro abrazo sincero a los familiares de los jóvenes, de los que perdieron la vida, pues es un crimen atroz. Estaban en una posada y llegaron a asesinarlos”, ha indicado el mandatario. Cerca del municipio de Salvatierra, en Celaya, cinco estudiantes fueron asesinados a principios de diciembre.

Guanajuato es un bastión gobernado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y lleva varios años en la lista de los Estados con más homicidios de México. Este lunes, López Obrador ha dado una muestra en su conferencia y ha presentado las cifras globales de asesinatos de la semana pasada, del 14 al 17 de diciembre. Guanajuato duplicó los números de otros Estados caracterizados por la violencia, como Michoacán, Morelos y Sonora. “Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo, ya son varios casos así y es un problema —yo considero— estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias, factores. Es de los Estados, y no todo el Estado de Guanajuato, sino esa franja, con más consumo de droga en el país”, ha dicho López Obrador.

El presidente ha añadido algunas preguntas que aluden a la omisión de las autoridades y sus complicidades en el fenómeno de las drogas. Guanajuato es una plaza en disputa entre el cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). “¿Cómo creció el consumo? Habría que analizarlo. ¿Y cómo también se fue creando este comercio de droga? ¿Cómo se permitió tanto tiempo la operación de grupos del crimen organizado? ¿Qué relación hay de las organizaciones criminales con las autoridades, sus vínculos, los acuerdos? Y, sobre todo, ¿cómo evitar que siga creciendo la violencia?”, ha cuestionado el mandatario.

López Obrador ha vuelto a señalar que el fenómeno del consumo de drogas afecta principalmente a los jóvenes y se debe al abandono social. El presidente ha comparado la crisis de algunas zonas de México donde el consumo es alto con el problema del fentanilo en Estados Unidos. “Por el consumo de fentanilo pierden la vida 100.000 jóvenes por año. ¿Qué es lo que lleva a ese consumo desaforado, qué está pasando? Eso es una crisis social y se tiene que atender así, y no se ve que haya cambios, buscan siempre resolverlo con medidas coercitivas, cuando yo considero que es un problema social de desintegración de las familias, de abandono de los jóvenes, de falta de atención a los jóvenes, de soledad de los jóvenes que optan por la droga. Entonces, si hay más consumo, hay más violencia”, ha sostenido.