La primera tormenta invernal del año y el Frente Frío 11 afectarán con bajas temperaturas y lluvias. (Cuartoscuro)

Las lluvias están de regreso en México, y luego de una semana con un sistema anticiclónico que evitó precipitaciones en la mayoría del país, se espera que para este martes 22 de noviembre se presenten ‘aguaceros’ en 29 estados del país.

El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que el paso del Frente Frío 11 por el oriente, centro y surerte provocará fuertes lluvias a lo largo del país durante la tarde del martes 22 de noviembre.

Otros fenómenos como la primera tormenta invernal de la temporada, corrientes de chorro subtropical y polar, canales de baja presión y la entrada de humedad por el Océano Pacífico y el Golfo de México serán responsables de ‘heladas’, así como de las fuertes lluvias.

En las primeras horas del miércoles se esperan temperaturas de entre -10 y 5 grados en 23 entidades, es decir que la mayoría del país tendrá heladas en la mañana y fuertes lluvias en la tarde y noche, esto mientras México se aproxima al final de la temporada de huracantes.

Pronóstico de lluvias en México para este miércoles 22 de noviembre
Se espera que Chiapas y Tabasco sean los estados más afectados por el paso del Frente Frío 11, ya que tienen pronóstico de lluvias torrenciales, mientras que Veracruz y Oaxaca también esperan precipitaciones intensas.

Este es el pronóstico de lluvias para este miércoles 22 de noviembre:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros): Chiapas y Tabasco.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros): Veracruz (sur) y Oaxaca.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Nayarit, Estado de México, Morelos y Puebla.
Intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros): Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.
Conagua también selaló que, debido a la tormenta invernal, existe la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Estos son los estados con pronóstico de bajas temperaturas para este miércoles
Las entidades con pronóstico de frío para este miércoles son:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en: Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en: Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Puebla.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en: Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.