AMLO se unió al grupo de presidentes latinoamericanos que criticaron la victoria de Javier Milei en Argentina. (Cuartoscuro / Bloomberg)

Remarcando su respeto al pueblo de Argentina, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales y lo calificó como “un autogol”.

“Respetamos la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina. Respetamos esa decisión, aunque es algo que consideramos no les va a ayudar, pero el pueblo es soberano”, dijo en su ‘mañanera’ de este 21 de noviembre.

Javier Milei ganó con casi 56 por ciento de los votos y arrasó en las pobladas provincias de Córdoba y Mendoza, donde sacó más de 70 por ciento de los sufragios.

El candidato libertario, que tomará posesión de la Presidencia en diciembre, ya anunció que impulsará una serie de privatizaciones de empresas estatales como Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la Televisión y Radio Públicas.

AMLO dice que México está ‘protegido’ vs. la derecha
El presidente López Obrador fue cuestionado sobre la posibilidad de que la derecha pueda conseguir una nueva victoria en Latinoamérica en las elecciones presidenciales de México de 2024.

“Aquí no tenemos ese riesgo, no hay nada que temer. El pueblo de México está muy consciente y es de los pueblos más politizados del mundo”, comentó.

López Obrador aseguró que los gobiernos de derecha favorecen a las minorías; defienden los privilegios del conservadurismo, y trabajan para las oligarquías.

Oficialmente, las precampañas a la Presidencia iniciaron el lunes 20 de noviembre. Los contendientes en el proceso son:

Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-Partido Verde)
Xóchitl Gálvez, de la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD)
Samuel García, de Movimiento Ciudadano

¿Qué presidentes de Latinoamérica criticaron el triunfo de Javier Milei?
López Obrador no fue el único mandatario latinoamericano en criticar el resultado. Gustavo Petro, presidente de Colombia, afirmó que el triunfo de la derecha en Argentina era una noticia “triste para América Latina”.

“El neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, publicó en su cuenta de X el domingo pasado.

Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, señaló que el “proyecto colonial” de Milei representa una amenaza para la región, mientras que José Mujica, expresidente de Uruguay, dijo que el resultado es un “retroceso” para Argentina.

“Ahora las sociedades modernas son muy ansiosas y tienden y votan sin tener muy claro a favor de qué votan y lamentablemente en Argentina hay una crisis de ese tipo”, declaró en entrevista con Sarandí, una estación de radio local.

Con información de EFE