Zelenski agregó sin dar más detalles que “Rusia se prepara para el invierno”. (EFE)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, volvió a advertir que Rusia está acumulando misiles para repetir la campaña de bombardeos masivos contra las infraestructuras eléctricas y térmicas de Ucrania, que el otoño y el invierno pasados dejó a miles de ucranianos sin luz y electricidad en la época de más frío.

“Estamos casi a mitad de noviembre y debemos estar preparados por la posibilidad de que el enemigo incremente el número de ataques con drones o misiles contra nuestra infraestructura”, dijo Zelenski en posible referencia a las infraestructuras del sistema eléctrico.

El jefe del Estado ucraniano agregó sin dar más detalles que “Rusia se prepara para el invierno”, y reafirmó que “toda la atención” de Ucrania “debe estar centrada en la defensa, en cómo responder a los terroristas, en todo lo que Ucrania puede hacer para hacer más fácil a la gente pasar este invierno”.

El presidente también pidió poner el foco en “incrementar las capacidades” del Ejército, y dio las gracias a los socios que han enviado sistemas de defensa antiaérea como Patriot, NASAMS, IRIS-T, RAVEN o Hawk para ayudar a Ucrania a proteger sus infraestructuras y a su población civil de los ataques aéreos rusos.

“He recordado a la Conferencia Germano-ucraniana de Alianzas Municipales que se acerca el segundo invierno de la guerra a gran escala. Rusia acumula misiles para atacar el sistema energético de Ucrania, como hizo el año pasado”, ha escrito Zelenski en su cuenta de la red social X.

Zelenski dio las gracias al canciller alemán, Olaf Scholz, al presidente de ese país, Frank-Walter Steinmeier, y “a todos los alemanes” por su ayuda para que Ucrania pueda proteger sus infraestructuras eléctricas de los ataques rusos.

Alemania anunció esta semana un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por un monto de mil millones de euros que incluye nuevos medios de defensa antiaérea. Ucrania necesita reforzar sus defensas antiaéreas para reducir la vulnerabilidad de su sistema eléctrico.

Rusia volvió a atacar el pasado fin de semana Kiev tras una larga pausa que muchos atribuyen a su intención de acumular misiles para llevar a cabo ataques masivos cuando bajen más las temperaturas.