“Los líderes populistas tienen el mismo perfil, utilizan la democracia para llegar al poder y luego la destruyen para perpetuarse”, enfatizó el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana. [Fotografía. Twitter/@America_Libre1]

El populismo, el narcotráfico y la corrupción amenazan la democracia, advirtieron políticos y liderazgos internacionales en el marco del foro América Libre Unidos por la Democracia, organizado por la Organización Demócrata Cristiana de América, que preside la panista Mariana Gómez del Campo.

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, actual presidente de la Internacional Demócrata de Centro, alertó, en la inauguración, que “la democracia en el mundo y América Latina soportan embates simultáneos de diversos y muy poderosos enemigos, como es el populismo, el narcotráfico y la corrupción”.

“Los líderes populistas tienen el mismo perfil, utilizan la democracia para llegar al poder y luego la destruyen para perpetuarse”, destacó.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, criticó que, en el caso mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador haya invitado al país a los “dictadores” de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Venezuela, Nicolás Maduro, e incluyó también en ese calificativo a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, así como el primer ministro de Haití, Ariel Henry.

“Si hace como ganso, se mueve como ganso, es ganso; se está construyendo en México una dictadura, acaba de darle la bienvenida a los dictadores de América Latina”, dijo.

El secretario general adjunto de la Fundación Konrad Adenauer, Gerhard Wahlers, resaltó que cuando se habla de una América libre no se puede separar lo que pasa en América Latina de la situación global.

“Nosotros estamos al lado de Ucrania, nosotros estamos al lado de Israel. Por mucho que sea necesario hablar de las amenazas a la libertad, no nos podemos quedar en el lamento; tenemos que pasar de la protesta a la propuesta”, agregó.

En tanto, el expresidente Vicente Fox acusó al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, de “solapar” y ser “aliado de un dictador” como es Andrés Manuel López Obrador, por lo que hizo un llamado a cumplir su responsabilidad constitucional de servir a México y garantizar la seguridad interna y externa del país.

Además, calificó a la virtual candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, como “un regalo que nos cayó del cielo”, porque “nos va a llevar a la victoria”.

No obstante, acusó que López Obrador ha profundizado la militarización no sólo de la seguridad pública, sino de otros ámbitos.