Así tocó tierra el huracán "Otis" Un grupo de personas camina sobre una playa de Acapulco, horas antes de la llegada del huracán 'Otis'. Foto: REUTERS

El impacto esta madrugada de Otis sobre la Costa Grande de Guerrero ha sido devastador. El temporal tocó tierra sobre las 00.45 en Acapulco como huracán categoría 5, el máximo nivel de la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y olas de hasta 10 metros de altura. Su paso ha provocado ruptura de caminos, caída de árboles y derrumbes en la autopista que llega a la ciudad costera. A las 09.00 Otis se ha degradado a nivel 1 en su camino por el interior del Estado. Las pérdidas humanas son desconocidas, ya que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha explicado en su conferencia matutina que las “comunicaciones se han perdido por completo” en el litoral entre los municipios de Tecpan de Galeana y Acapulco.

La peor parte del paso de Otis por Guerrero se la ha llevado Acapulco. El centro comercial Galerías Diana, ubicado en segunda línea de la playa El Morro, ha quedado con su parte superior sin paredes y techo tras el vendaval, como se ve en imágenes compartidas por los habitantes de la localidad en redes sociales. Otras publicaciones muestran los destrozos en viviendas y hoteles totalmente inundados en la costa de Guerrero, muchos de ellos sin conexión a internet y con cortes de luz.

El apagón afecto a más de 500.000 personas, según la Comisión Federal de Electricidad, que ha logrado restablecer el suministro al 40% de usuarios. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ha informado en su cuenta de X – antes Twitter- sobre los problemas en la red móvil de la costa del Estado, que se tratara de restablecer durante el día. El sistema de detección de sismos SkyAlert también se encuentra inoperativo, ha alertado en un comunicado la compañía.

El transporte hacia la Costa Grande también se ha visto afectado por Otis. La autopista Chilpancingo-Acapulco está totalmente cerrada al tráfico en el kilómetro 360 por un deslave que afectó a ambos sentidos de la vía, por lo que la Guardia Nacional insta a los conductores a evitar la zona. También se ha cortado la circulación en la carretera que une la capital guerrerense con la costa por el desbordamiento del río Papagayo, por lo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes avisa de que no hay una ruta alternativa hasta Acapulco.

La aerolínea Volaris ha informado en sus redes sociales que sus vuelos hacia el Aeropuerto Internacional de Acapulco están cancelados. Más al norte, las terminales turísticas de Zihuatanejo y Mazatlán están operativas tras el paso del huracán.

López Obrador ha explicado que se plantea ir a Guerrero, aunque explica que no tiene como ir: “¿Cómo llegamos? El aeropuerto militar tiene destrucción, pero no hay posibilidades de volar. Vamos a ver que hacemos”. Sin embargo, el presidente ha confirmado que se trasladan hacia la zona afectada los secretarios de Marina, Defensa, Seguridad Pública y Comunicaciones para conocer los daños provocados por el huracán. El Gobierno ya puso en marcha este martes el plan de auxilio a la población civil por desastres naturales (Plan DN-III-E) y desplegó a la Marina en coordinación con las autoridades del Estado afectado.

Otis sigue su avance hacia el interior del Estado, y a las nueve de la mañana se ha ubicado a 20 kilómetros al sur de la ciudad de Altamirano en categoría 1, según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Con esa fuerza, los vientos llegan a los 150 kilómetros por hora acompañados de lluvias torrenciales.

El SMN ha avisado de que este miércoles se esperan lluvias torrenciales en Guerrero, la región más afectada. En Michoacán y el suroeste del Estado de México se pronostican precipitaciones intensas, que serán muy fuertes en Morelos, el suroeste de Chiapas y el occidente de Oaxaca.

El huracán se intensificó muy rápidamente en su camino hacia Acapulco. Al mediodía del martes, el SMN previó que el huracán tocaría tierra en la costa de Guerrero en categoría 1. Durante la tarde fue informado de como Otis iba ganando fuerza hasta alcanzar el máximo nivel de la escala Saffir-Simpson, con la que finalmente impactó con Acapulco pasada la medianoche.