La producción de fentanilo es perseguida por Los Chapitos en Sinaloa, quienes amenazan con matar a las personas que lo fabriquen y vendan. (Cuartoscuro)

En los últimos 10 días desapareció una docena de personas en Sinaloa, presuntamente fabricantes de fentanilo que no siguieron las órdenes de Los Chapitos, una de las principales divisiones del Cártel de Sinaloa.

Luego de que la organización criminal liderada por los cuatro hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán avisara con pancartas que a producción de fentanilo estaba “estrictamente prohibida”, se informó que algunas personas, que posiblemente no siguieron las instrucciones, fueron desaparecidas por la división del Cártel de Sinaloa.

El activista de derechos humanos, Miguel Ángel Murillo, dijo a The Wall Street Journal que las personas, que supuestamente se dedican a la fabricación de fentanilo de manera independiente, fueron secuestradas a manos de Los Chapitos, y una de las razones por las que se cree esto es que los familiares de las personas plagiadas no han presentado denuncias a las autoridades sobre su desaparición.

La problemática de la producción independiente de fentanilo en Sinaloa
El portal Vice reportó el 3 de octubre que la medida de Los Chapitos era una estrategia para adueñarse del negocio del fentanilo en Sinaloa y ser los únicos en producir el opioide que mata a cerca de 100 mil estadounidenses al año.

Las personas que producen y venden fentanilo, además del Cártel de Sinaloa, serían familias y organizaciones criminales independientes a Los Chapitos, por ello la advertencia que circuló a través de decenas de narco mantas a inicios de mes fue una amenaza obligar a terminar con el tráfico de fentanilo, esto mientras Estados Unidos presiona a México para contener la llegada de la droga al país gobernado por Joe Biden.

El artículo de The Wall Street Journal de esta semana apunta que hay muchas personas en Sinaloa que son ajenas a Los Chapitos que aprendieron a producir fentanilo e incluso su ingreso depende de él, por ello mantienen la negativa de dejar de vender a pesar de que la amenaza viene de una de las principales organizaciones del narcotráfico en el país, así como de el grupo criminal con más personas en el top 10 de los más buscados por la DEA.

Además, un agente de nivel medio del Cártel de Sinaloa comentó al diario estadonidense que “enseñar a tanta gente como hacerlo (el fentanilo) fue un error”, y que Los Chapitos “están matando” a quienes no siguen las instrucciones.

De hecho, argumentó que hasta hace unos meses estaba a cargo de 25 laboratorios de fentanilo y ahora los está destruyendo, señal de que el Cártel de Sinaloa podría estar trabajando en frenar de lleno la producción del opioide.

Con información de The Wall Street Journal.