El más reciente asalto contra el poder judicial es el intento para disolver los fideicomisos que le permiten al poder judicial contar con autonomía financiera. (Cuartoscuro)

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación convocaron a un paro de labores para este lunes 16 de octubre, por la aprobación en la Cámara de Diputados de un dictamen que extingue 13 de los 14 fideicomisos con los que cuentan.

“Esto es un grave atentado contra los derechos laborales de la clase trabajadora, y qué al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro”, detallaron a través de un oficio publicado en redes sociales.

A través del comunicado, el secretario del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) Juan Alberto Prado Gómez solicitó a los empleados de base y de confianza manifestarse de forma pacífica.

La cita es a las 9:00 horas de este lunes, a las afueras de las oficinas de los centros de trabajo del Poder Judicial, el STPJF hizo un llamado para que los asistentes a la marcha vistan con ropa roja y negra.

Además, el pasado 13 de octubre,Prado Gómez informó que se colocarán pancartas con consignas en los inmuebles de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal de toda la República.

Posteriormente, el STPJF llevará a cabo una manifestación, para el martes 24 de octubre, en la Cámara de Diputados, fecha en la que arranca el Parlamento Abierto por el presupuesto de 2024.

“Estos son tiempos de unidad, tiempo de recordar que el Poder Judicial lo conformamos todos, sin importar el tipo de responsabilidades que tenemos encomendadas, desde nuestros compañeros técnicos y oficiales, notificadores, actuarios, auxiliares de sala y secretarios somos una misma fuerza de trabajo que día a día se empeña en servir a la sociedad mexicana”, expresó el líder sindicalista, Gilberto González Pimentel, el pasado viernes.

Por lo anterior, el sindicato solicitó declarar día inhábil este lunes y no emitir sanciones o represalias alguna sobre los trabajadores, salvo aquellos órganos que estén de guardia.