Tanto el STPJF como el CSAJF resaltaron que estas acciones se estarán llevando a cabo pensando en el respeto de las instituciones judiciales. [Fotografía. Especial]

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) y el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal (CSAJF) anunciaron que, a partir de mañana martes, iniciarán manifestaciones alrededor del país.

A través de un comunicado conjunto, ambas asociaciones judiciales señalaron que esto se hará en reclamo de los atentados por parte del Poder Legislativo para reducir 13 de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Las acciones acordadas son las siguientes: manifestación en todos los inmuebles del Poder Judicial de la Federación en toda la República, a partir de las ocho de la mañana del horario de cada estado, del día martes 17 de octubre de 2023″, adelantaron las entidades.

En su documento, las organizaciones resaltaron que esto es un acto de trabajo en conjunto para frenar los intentos por parte de los legisladores para debilitar al Poder Judicial.

“Ambas asociaciones colaboraremos con las decisiones que hasta el momento se han tomado, con el objeto de hacer un frente común, firme y digno contra los atentados que los poderes Ejecutivo y Legislativo federal han orquestado contra la independencia judicial y los derechos de los trabajadores de nuestra institución”, sentenciaron.

Asimismo, señalaron que buscarán llevar a cabo todos los esfuerzos para “crear una sinergia que brindará mayor efectividad a las estrategias, cuya implementación será indispensable en el presente y futuro”.

Tanto el STPJF como el CSAJF resaltaron que estas acciones se estarán llevando a cabo pensando en el respeto de las instituciones judiciales, así como del capital humano que las conforman.

Finalmente, apuntaron que, “de ser necesario, emprenderemos en forma conjunta todas las acciones jurídicas y de carácter social, para confrontar dichos ataques”.

Por otra parte, el secretario general del sindicato, Gilberto González Pimentel, adelantó que los reclamos podrían llevar a un freno en las labores de los miembros del PJF, si el Poder Legislativo decide llevar a cabo el recorte al presupuesto de la rama judicial.

A través de un video, González Pimentel sostuvo que “de ser necesario, (se va a) convocar a un paro nacional de labores”, e hizo un llamado a todos los miembros del PJF a que se unan al reclamo.

“Todos somos una misma fuerza de trabajo que día a día se empeña en servir a la sociedad mexicana. Como expresión de esa unidad te invito a vestir diariamente de color blanco, a partir de este lunes”, señaló.

El secretario general del sindicato también dio a conocer otras acciones que realizará la agrupación ante la “inquietud” de los trabajadores de ver afectados sus salarios, a pesar de los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Parte de estas actividades serán colocar mantas con consignas en los inmuebles de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de toda la República.

Asimismo, se llevará a cabo una manifestación en la Cámara de Diputados el martes 24 de octubre, cuando comienza el parlamento abierto para debatir el presupuesto de 2024.

Miembros del sindicato también protestarán en el exterior de los inmuebles del Poder Judicial, sin afectar las labores, pero, de ser necesario, convocarán a un paro nacional de labores.

“Estos son tiempos de unidad, tiempo de recordar que el Poder Judicial lo conformamos todos, sin importar el tipo de responsabilidades que tenemos encomendadas”, dijo el líder sindicalista.

Estas protestas llegan después de que los diputados morenistas propusieran que desaparezcan 13 de los 14 fideicomisos del PJF, que se utilizan para pagar diferentes prestaciones a los trabajadores de la rama del gobierno.