Desplazados palestinos concentrados en las inmediaciones del paso fronterizo de Rafah. IBRAHEEM ABU MUSTAFA (REUTERS)


Más de 2.750 muertos en Gaza por los bombardeos israelíes

El paso fronterizo de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, sigue cerrado pese a las presiones a Egipto e Israel para que permitan la entrada de ayuda humanitaria a la Franja. Estados Unidos afirmó que se iba a abrir y fuentes egipcias hablaron de una tregua que el Gobierno israelí ha desmentido después. Josep Borrell, el jefe de la diplomacia europea, ha pedido la apertura y a la zona viaja el responsable de asuntos humanitarios de la ONU. Mientras, más de la mitad de la población del norte de Gaza —600.000 personas de 1,1 millones de personas— ha huido hacia el sur ante el temor a una invasión del ejército israelí, según cifras de la ONU. Israel pide desde el fin de semana a la población abandonar la zona, bombardeada repetidamente. Además, Israel ha comenzado a evacuar las comunidades situadas cerca de la frontera con Líbano tras el aumento de la tensión con la milicia chií Hezbolá. Más de 2.750 personas han muerto por los bombardeos sobre Gaza. En Israel hay 1.400 fallecidos por los ataques de Hamás.


Israel amenaza a Hezbolá con una “respuesta mortal” si sigue atacando desde Líbano

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, ha amenazado este lunes con una “respuesta mortal” al grupo libanés chií Hezbolá si este sigue atacando con cohetes y misiles desde la frontera. “Si Hezbolá se atreve a ponernos a prueba, la reacción será mortal. EE UU nos está dando todo su respaldo”, ha afirmado hoy el portavoz en una declaración televisada, después de ocho días de intercambio de fuego en la frontera entre Israel y Líbano, en su mayor pico de tensión desde 2006.

Israel ha anunciado hoy la evacuación de las 28 comunidades israelíes ubicadas en el norte de su territorio, cerca de la frontera con Líbano, tras los ataques que el grupo libanés perpetró este domingo, con seis misiles antitanque y nueve cohetes, a lo que Israel respondió bombardeando posiciones del grupo en el sur de Líbano. “Hemos aumentado nuestras fuerzas en la frontera norte y respondemos agresivamente a cualquier actividad contra nosotros”, ha incidido el portavoz israelí, que aclaró que la evacuación de residentes tiene como objeto “evitar daños a civiles”.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos denuncia el robo de combustible y suministros médicos en su sede de Gaza

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado un robo de combustible y suministros médicos en las oficinas centrales en la capital de la franja de Gaza, evacuadas el pasado viernes a raíz de la alerta lanzada por Israel para evacuar toda la parte norte del territorio. La organización ha asegurado en un comunicado que el domingo “un grupo de personas con camiones que simulaban ser del Ministerio de Sanidad” de la Franja entraron en la oficina y se llevaron parte del material, sin que existan datos claros en torno a este incidente. Las cámaras de seguridad no funcionan por los bombardeos israelíes, que han causado ya más de 2.700 muertos en el enclave palestino.

La UNRWA, que se vio obligada a desalojar la sede en cuestión de horas, ha recordado que material como el robado tiene carácter “estrictamente” humanitario, por lo que ha “condenado” cualquier otro posible uso que se le pueda a dar, independientemente de la situación de conflicto en que vive la Franja.

La agencia tiene constancia de ataques sobre al menos 23 de sus instalaciones en toda Gaza y ha abierto sus escuelas para albergar a los cientos de miles de desplazados por la ofensiva militar israelí. Cerca de 400.000 personas se han refugiado en estos centros, donde escasean los suministros más básicos por el bloqueo impuesto desde hace más de una semana por Israel, que no permite el suministro de comida, agua, electricidad ni combustible a la Franja.

El combustible es necesario para alimentar la única central eléctrica, que ha dejado de funcionar, y además alimenta las bombas de extracción de agua. Solo tienen electricidad quienes poseen generadores.


La ONU negocia con Israel mandar ayuda a Gaza y le pide que “no bombardeen mientras se mueven” los civiles

El subsecretario general de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha asegurado que la organización está “inmersa en negociaciones” para llevar ayuda a la franja de Gaza.

Griffiths, que viajará a la zona próximamente, ha indicado a la BBC que cerca de un millón de personas del norte de Gaza se han trasladado al sur de la Franja tras la petición de Israel, y ha agregado que “se está violando” el derecho internacional humanitario, que exige que los civiles puedan alejarse del peligro y tener acceso a la ayuda.

“Necesitamos ayuda. Necesitamos claridad sobre los lugares seguros que no serán atacados, que no serán parte de la guerra entre los dos bandos y, por supuesto, necesitamos un corredor en el que la gente pueda confiar”, ha subrayado. “El movimiento debe ser voluntario, debe ir acompañado de asistencia humanitaria, debe ser seguro, así que, por favor, no bombardeen mientras se mueven. Y, por cierto, estamos en conversaciones detalladas con los israelíes sobre todos esos temas”, ha puntualizado el alto funcionario de la ONU.

Griffiths ha explicado también que no ha habido “ningún movimiento” para la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamás en Gaza, y ha calificado su captura de “un acto atroz, ilegal, inaceptable e inmoral” y “tienen que ser liberados inmediatamente”.


Los seis países del Golfo celebrarán el martes una reunión urgente sobre las “violaciones de Israel contra la franja de Gaza”

Los seis países de la alianza política y económica del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) celebrarán una reunión urgente este martes en Omán para analizar “las graves violaciones sionistas” en Gaza, según ha informado un comunicado oficial. “La reunión tiene como objetivo consultar y discutir entre los países del CCG los peligrosos acontecimientos y violaciones sionistas de Israel contra la franja de Gaza”, ha dicho el secretario general de la alianza, Yasem al Budaiui.

Este ha explicado que el encuentro fue convocado a petición de Omán, presidente de turno del CCG, integrada también por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahréin y Kuwait. La reunión del martes se celebrará antes de una similar convocada por Arabia Saudí de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), que agrupa a 57 países, y que tendrá lugar el miércoles en la ciudad costera saudí de Yeda.

El deterioro de la situación humanitaria en Gaza y los bombardeos israelíes tras el ataque de Hamás centró la semana pasada una conferencia que el CCG y la Unión Europea (UE) mantuvieron también en Omán, en la que acordaron “trabajar juntos para mantener la paz, la seguridad regional y global, y promover la estabilidad”. (Efe)