Elon Musk y X no se han pronunciado en sus respectivas cuentas sobre el ultimátum de la Unión Europea. (X: @twitter | EFE | AP)

La empresa de Elon Musk, X, antes llamada Twitter, es investigada por la Unión Europea debido a supuesto contenido “ilegal” y “terrorista” relacionado con las recientes publicaciones en torno a la guerra entre Israel y el grupo extremista Hamás que comenzó el sábado 7 de octubre.

Las autoridades de la Unión Europea confirmaron que enviaron a X una solicitud de información este jueves 12 de octubre, poniendo un ultimátum en el que tienen hasta el 18 de octubre para responder sobre “la activación y funcionamiento de su protocolo de respuesta ante crisis”.

Vera Jurova, vicepresidenta de Valores y Transparencia en la Comisión Europea, dijo que “el contenido ilegal y la propaganda terrorista (sobre la guerra Israel-Hamás) no tienen cabida en la UE (Unión Europea), ni fuera de línea ni en línea. La Comisión tiene el deber de hacer cumplir enérgicamente el DSA (es decir, el algoritmo de firma digital con el que el Gobierno de Estados Unidos regula contenidos) y esta solicitud formal de información es un paso para comprender plenamente qué medidas X está tomando para garantizar la seguridad en línea”.

Si X, de Elon Musk, entrega información que se pueda considerar como “incorrecta, incompleta o engañosa”, podría enfrentarse a diversas multas con los países de la Unión Europea, que se han mostrado en su mayoría a favor de Israel en el conflicto.

X, de Elon Musk, dijo que borró o etiquetó decenas de miles de publicaciones que incluían contenido “ilegal” desde que estalló la guerra entre Israel y Hamas,

en respuesta a advertencias para detener la difusión de noticias falsas sobre el conflicto.

La directora ejecutiva Linda Yaccarino publicó su respuesta formal después de que el comisario europeo Thierry Breton instó a los actores de las redes sociales de Silicon Valley a frenar la desinformación.

X había reunido un grupo dedicado a evaluar la situación y eliminó cientos de cuentas vinculadas a Hamás, dijo Yaccarino en una respuesta de cuatro páginas al comisionado. Además de borrar contenido problemático, la función Notas de la comunidad, a través de la cual las personas agregan contexto, ayudó a millones de usuarios a compartir y comprender publicaciones, escribió.

Horas después de que hombres armados de Hamás irrumpieran en Israel, en las plataformas de redes sociales, incluida X, proliferaron fotografías y vídeos no verificados de ataques aéreos, casas destruidas y otras publicaciones que mostraban violencia militar, lo que provocó críticas a su respuesta al conflicto. Hamás está designado grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

El propio Musk recomendó que los usuarios sigan cuentas conocidas por difundir información falsa o engañosa, en una publicación del domingo que desde entonces ha sido eliminada.

Bajo su propiedad, X realizó cambios en sus políticas de contenido y las consecuencias están surgiendo en un momento de crisis geopolítica, dicen los investigadores. Durante el año pasado, flexibilizó las reglas, recortó la confianza y la seguridad de los empleados después de haber dicho anteriormente que ampliaría el equipo, restableció cuentas que alguna vez estuvieron prohibidas y permitió que las personas pagaran por una marca de verificación en la red social.

Musk y Breton forjaron una relación durante el año pasado, en parte gracias a un interés común en chips y satélites. El comisionado visitó a X durante su gira por Silicon Valley en junio y saludó a Yaccarino, quien entonces llevaba menos de tres semanas en el cargo.