Huracan Lidia Un hombre camina entre árboles caídos tras el paso del huracán 'Lidia' en Puerto Vallarta, el pasado 10 de octubre. CHRISTIAN RUANO (REUTERS)

El huracán Lidia se debilitó a un sistema de baja presión remanente tras tocar tierra como un huracán de categoría 4 la noche de este martes. De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta madrugada el temporal ha perdido fuerza al tocar tierra al sureste del Estado de Zacatecas, pero sus remanentes siguen generando fuertes lluvias.

Sin embargo, los efectos de este fenómeno no han pasado desapercibidos. Tras las fuertes lluvias, personal de protección civil reportó la muerte de una persona en el municipio de Pihuamo, al sur del Estado de Jalisco. Los remanentes de Lidia persistirán en el centro de México. De acuerdo con el SMN, en las próximas horas de este miércoles se esperan lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas; así como fuertes vendavales en Coahuila, Durango y San Luis Potosí.

“Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil”, ha mencionado el organismo este miércoles.

Los fenómenos meteorológicos han afectado fuertemente al centro del país. Las lluvias de la tormenta tropical Max afectaron en mayor medida al Estado de Guerrero, que registró numerosas inundaciones, caídas de árboles y daños en más de 90 casas en siete municipios.