Decenas de edificios destruidos por los bombardeos israelíes en Gaza este martes. MOHAMMED SALEM (REUTERS)


Qué ha pasado en las últimas horas

El ejército israelí ha intensificado este martes sus bombardeos sobre Gaza tras la irrupción que llevaron a cabo el sábado milicianos de Hamás en su territorio. Las fuerzas israelíes, cuyos ataques han destruido decenas de edificios en la Franja, han recuperado el control de la frontera y aseguran que no ha habido más infiltraciones en las últimas 24 horas. Israel también ha afirmado que ha recuperado “alrededor de 1.500 cadáveres” de milicianos de Hamás y ha anunciado que está minando los puntos donde estos destruyeron la valla fronteriza entre Gaza e Israel. En un ataque anoche, el ejército israelí mató a dos altos cargos de Hamás: Jawad Abu Shammala, responsable de Economía en Gaza, y Zakaria Abu Maamar, miembro también de la oficina política de la organización. Los bombardeos sobre la Franja han provocado la muerte a más 750 personas, según el ministro palestino de Sanidad. Los heridos superan los 4.000 y hay casi 190.000 desplazados. En el lado israelí, hay más de 900 víctimas mortales y 2.600 heridos.


Al Sisi avisa de que la escalada bélica entre Israel y los palestinos afecta a la estabilidad de la región

El presidente egipcio, Abdelfatá Al Sisi, ha avisado de que la escalada bélica entre Israel y los palestinos es altamente peligrosa y puede tener consecuencias que impacten en la seguridad y estabilidad de la región, según recoge la agencia oficial de noticias MENA. El presidente egipcio ha expresado sus esperanzas de que se produzca una solución negociada para la cuestión palestina que desemboque en una paz duradera y en la creación de un Estado palestino.

Egipto ha cerrado esta mañana “hasta nuevo aviso” el paso fronterizo de Rafah, en la frontera sur de Gaza con la península egipcia del Sinaí, después de que se hayan registrado varias explosiones muy cerca del paso fronterizo, el único que no está controlado por Israel.

El país liderado por Al Sisi fue el primer Estado árabe en mantener relaciones diplomáticas con Israel al normalizarlas en marzo de 1979, pocos meses después de la firma de los Acuerdos de Camp David el 17 de diciembre de 1978. Entonces ubo concesiones por parte de las dos partes. Israel aceptó devolver la península del Sinaí, que controlaba desde la guerra de los Seis Días, en 1967. Por su parte, Egipto permitió a Israel el libre paso de sus barcos por el canal de Suez.

Moscú
Putin exige la creación de un Estado Palestino “independiente y soberano”

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha repasado las líneas maestras de la política exterior rusa hacia el conflicto israelí-palestino en su encuentro en Moscú con el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al Sudani, y ha insistido en que la solución a este enfrentamiento pasa por el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la creación de un Estado Palestino “independiente y soberano”.

El Kremlin, que mantuvo su último encuentro con el grupo extremista Hamás en la capital rusa en marzo de este año, ha exigido un alto el fuego inmediato. “En cualquier caso, pase lo que pase allí, conozco tanto su posición, querido señor primer ministro, como la nuestra: que los daños a la población civil deben ser minimizados y reducidos a cero. Llamamos a todas las partes del conflicto a hacer esto”, ha manifestado Putin a Shia al Sudani al inicio de sus negociaciones.

Mientras la invasión rusa de Ucrania se encamina hacia su segundo año, Putin ha culpado también a Washington del nuevo conflicto desatado en el Mediterráneo. “La crisis ucrania continúa y, lamentablemente, vemos una intensa escalada de la situación en Oriente Próximo. Creo que muchos estarán de acuerdo conmigo en que este es un claro ejemplo del fracaso de la política de EE UU en Oriente Próximo al intentar monopolizar su solución sin preocuparse de encontrar compromisos aceptables para ambas partes”.

Por su parte, el líder iraquí ha dado las gracias a Putin por su suministro de armas. “Rusia es un país amigo con el que tenemos profundas relaciones históricas. Me gustaría expresar el agradecimiento de Irak por su apoyo en la lucha contra el terrorismo, por proporcionarnos armamento para que resistamos contra las organizaciones terroristas”.

Otro de los objetivos del mandatario ruso para este encuentro era contar con el apoyo de Irak en la limitación de la producción de petróleo para así mantener el coste del barril alto y poder financiar su guerra en Ucrania.

“Estamos coordinándonos dentro de la OPEP+ para estabilizar los mercados internacionales, y lo estamos haciendo con mucho éxito. En general, lo logramos, y espero que sigamos trabajando de esta manera”, ha señalado Putin, aunque ha insistido al primer ministro iraquí en que sus relaciones comerciales han disminuido en el último año.

Shia al Sudani ha respondido a Putin de forma diplomática. “Nuestros países desempeñan un papel importante en el mercado petrolero, por lo que debemos continuar nuestra coordinación tanto bilateral como dentro de la OPEP+”, ha recalcado antes de manifestar que estos contactos “deben tener en cuenta la demanda de los inversores, productores y consumidores de petróleo”.

Además del encuentro de los líderes de ambos países, también se han reunido los ministros de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, e iraquí, Fuad Hussein. El jefe de la diplomacia rusa ha asegurado, en plena guerra sobre Ucrania, que su Gobierno “no acepta ninguna violencia contra civiles ni la violación del derecho internacional humanitario”. Asimismo, se ha sumado a las críticas hacia Washington por la violencia en Oriente Próximo. “No podemos cerrar los ojos ante el hecho de que muchos problemas de la región se deben a que Estados Unidos y sus aliados ignoran las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

El ejército israelí mata a dos altos cargos de Hamás

El ejército de Israel mató la pasada noche en un ataque aéreo a dos altos cargos de la milicia palestina Hamás, Jawad Abu Shammala, responsable de Economía en la franja de Gaza, y Zakaria Abu Maamar, miembro también de la oficina política de la organización y responsable de relaciones internas. Una fuente oficial del grupo armado, autor de la ofensiva lanzada el sábado contra el sur de Israel, ha informado de la muerte de estos dos responsables políticos a la agencia Reuters.

El ejército israelí ha confirmado en un mensaje en su cuenta de Telegram las dos muertes en el bombardeo. Israel acusa a Abu Shammala de gestionar “la financiación del terrorismo dentro y fuera de la franja de Gaza” además de ocupar “puestos de seguridad en la organización terrorista” y dirigir “operaciones” contra civiles israelíes e Israel.

De Abu Maamar, el ejército israelí dice que es “un alto responsable de la toma de decisiones de Hamás y coordinador entre los grupos terroristas” de la Franja. “Formó parte del foro de alto nivel de Hamás”, dice el mensaje de Telegram, “involucrado en la toma de decisiones de la organización y la planificación de numerosas actividades terroristas contra el Estado de Israel”.

Hamás amenaza con atacar de nuevo el sur de Israel y avisa a los civiles de que abandonen la ciudad de Ashkelon antes de las 17.00 (16.00 hora española)

Abu Obeida, portavoz de las Brigadas de Ezedín al Qasam, el brazo armado de la milicia palestina Hamás, ha instado este martes a los ciudadanos de la localidad portuaria de Ashkelon, en el sur de Israel y junto a la frontera con la franja de Gaza, a que abandonen la ciudad antes de las cinco de la tarde, una hora menos en la España peninsular. Aunque Obeida no ha dado detalles sobre la amenaza se prevé que Ezedín al Qasam trate de atacar de nuevo el sur de Israel. Al tiempo que el portavoz de la milicia lanzaba este mensaje, el Ministerio de Defensa israelí ha informado de que la sirenas por posible ataque antiaéreo están sonando en Tel Aviv y otras ciudades del país.

Hamás ha informado además en su cuenta de Telegram de que entre los últimos objetivos atacados por su brazo armado figura el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión, a las afueras de Tel Aviv. Al menos dos personas han muerto y otra ha sufrido heridas graves por el impacto de un cohete en la parte sur del país, según el servicio de ambulancias de Israel, Magen David Adom. Se trata de trabajadores extranjeros de los que todavía se desconoce la nacionalidad.

La Comisión de lnvestigación de la ONU sobre Palestina e Israel dice que ya hay pruebas claras de crímenes de guerra

La Comisión Internacional de Investigación de la ONU sobre Palestina e Israel ha afirmado que “hay prueba claras” de que se han cometido crímenes de guerra en los menos de cuatro días transcurridos desde el estallido de la guerra entre Israel y el movimiento islámico Hamás. Ha añadido, en una toma de posición que ha difundido en Ginebra, que todos los que han violado el derecho internacional y han atacado a civiles deberán rendir cuentas por sus crímenes ante la justicia. “La toma de rehenes civiles y la utilización de civiles como escudos humanos son crímenes de guerra”, ha señalado, en referencia a las acciones de Hamás al atacar este sábado Israel y raptar a israelíes. “Los informes según los cuales grupos armados de Gaza han matado a tiros a cientos de civiles desarmados son aborrecibles y no pueden tolerarse”, ha señalado la Comisión, una instancia creada en mayo de 2021 para hacer un seguimiento de las violaciones de los derechos humanos en Palestina e Israel y preservar las pruebas que luego puedan ser utilizadas para juzgar a los autores.

La comisión ha alertado de que el asedio total a Gaza que ha iniciado Israel (bloqueo de entrada de agua, alimentos, electricidad y combustible) “costará vidas civiles y constituye un castigo colectivo”, prohibido por el derecho internacional. “La Comisión tiene la intención de garantizar la responsabilidad legal, incluida la responsabilidad penal individual y de mando [en ambos bandos]”.

La información que recopile sobre este nuevo episodio del conflicto será compartida con las autoridades judiciales pertinentes, en particular con el Tribunal Penal Internacional, donde la Fiscalía inició hace dos años una investigación sobre la situación de Palestina desde 2021. (Efe)

La Comisión Europa dice que el comisario que anunció la suspensión de la ayuda a Palestina actuó por libre

La Comisión Europea ha asegurado que el comisario de Ampliación, Olivér Várhelyi, que el lunes anunció sin ser cierto la suspensión de toda la ayuda al desarrollo de la Unión Europea a Palestina, actuó por libre, sin coordinarse “con ningún miembro” del Ejecutivo comunitario. Según ha dicho el portavoz jefe de la Comisión Europea en la rueda de prensa diaria de la institución, Eric Mamer, el mensaje que Várhelyi escribió en la red social X (antes Twitter) “no estuvo coordinado con otros miembros del colegio [de comisarios]”.

El anuncio que hizo el lunes el comisario generó gran confusión y enfado entre varios países europeos, entre ellos España, a los que la Comisión no había consultado la supuesta decisión y Bruselas se vio obligada a rectificar cerca de seis horas después para desmentir a Várhelyi. La Comisión señaló que no se ha suspendido la asistencia a Palestina, sino que, tras el estallido de la guerra, está revisando los canales por los que llegan los fondos tanto a la población como a la Autoridad Nacional Palestina, para garantizar que no acaban indirectamente en manos de Hamás, a quien la UE considera una organización terrorista.

Mientras lleva a cabo la auditoria, Bruselas suspenderá los fondos a Palestina, aunque el Ejecutivo comunitario aseguró la víspera que, en realidad, “al no haber pagos previstos, no habrá suspensión de pagos”, y dijo que la medida no afectará a la ayuda humanitaria, que para este año asciende a 27,9 millones de euros.

En total, la ayuda que la Comisión está revisando asciende a 691 millones de euros entre 2021 y 2023, previstos para la Autoridad Nacional Palestina, para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), así como otras ONG, y para proyectos de asistencia a la población, según ha dicho hoy Mamer. De ellos, 316 millones se destinaron en 2021, 281 en 2022 y 82 están previstos para 2023. Hay que añadir otros 10 millones que se destinarían, a priori a la URWA, si bien “aún no se han formalizado”, ha puntualizado el portavoz.

El lunes, antes del anuncio de Várhelyi, la Comisión aseguró que tiene mecanismos para garantizar que los fondos no se desvían a Hamás y mostró su convencimiento de que tal cosa no había sucedido. (Efe)

Están desaparecidos desde que Hamás, que gobierna la franja de Gaza desde 2007, lanzase el pasado sábado un ataque contra territorio israelí, lo que ha causado ya más de 900 muertos en Israel. Los milicianos asesinaron a civiles y secuestraron a decenas de ellos —más de un centenar— y los llevaron como rehenes a la Franja. El lunes, la milicia islamista amenazó con ejecutar en público a un rehén israelí por cada bombardeo que se lance contra Gaza sin previo aviso. Los misiles que el ejército israelí ha lanzado como respuesta han matado también a cientos de civiles —hay al menos 770 fallecidos en la Franja y 18 en Cisjordania— desde el sábado. En el vídeo que acompaña este mensaje se pueden ver algunos de los testimonios de los familiares de los secuestrados.

¿Qué países árabes tienen relaciones diplomáticas con Israel?

Desde el nacimiento de Israel, en 1948, la guerra entre el Estado judío y los vecinos árabes ha sido una constante. Egipto fue el primero en alterar esta situación y normalizó las relaciones con Israel en marzo de 1979, pocos meses después de la firma de los Acuerdos de Camp David el 17 de diciembre de 1978. Hubo concesiones por parte de las dos partes. Israel aceptó devolver la península del Sinaí, que controlaba desde la guerra de los Seis Días, en 1967. Mientras, Egipto permitió a Israel el libre paso de sus barcos por el canal de Suez.

Jordania retomó sus relaciones en 1994, con un tratado de paz firmado por el difunto rey Husein.

Durante dos décadas, no hubo más movimientos. Hasta que en 2020 se produjeron una serie de cambios, en el marco de los acuerdos Abraham, por los que Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos normalizaron las relaciones. También forma parte de estos acuerdos Sudán, cuyo Gobierno de transición anunció la medida en 2020, pero no ha sido ratificada por algunos partidos políticos y no ha entrado en vigor.


Arabia Saudí convoca una reunión de la Organización de la Cooperación Islámica, compuesta por 57 países

Arabia Saudí ha convocado una reunión urgente de ministros de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), integrada por 57 países, para abordar la “escalada en Gaza” tras los ataques de Hamás en Israel y los bombardeos israelíes de represalia sobre ese territorio, según han informado este lunes fuentes oficiales saudíes, que no han detallado la fecha de la reunión, pues se supone que será determinada a través de los contactos de la OCI con los países miembros.

La convocatoria se produce un día antes de la reunión de emergencia que los ministros de Exteriores de la Liga Árabe tiene previsto celebrar mañana, miércoles, en El Cairo. Llega también después de que el primer ministro y príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, recibiera una llamada telefónica del presidente palestino, Mahmud Abás, en la que este advirtió contra la “escalada militar en Gaza y sus alrededores, y el deterioro de la situación de modo que amenaza la vida de los civiles, así como la seguridad en la región”, según las fuentes.

En la llamada, Bin Salmán “confirmó que el reino mantiene contactos con los actores internacionales y en la región para procurar el cese de la violencia, evitar su extensión y destacar la necesidad de cumplir con la ley humanitaria internacional y evitar tomar a los civiles como blanco de ataques”.

La OCI, con sede en Arabia Saudí, es el mayor bloque político de países islámicos, e incluye a Estados musulmanes no árabes, como Irán, Afganistán y Pakistán. Esa organización ha condenado la “agresión contra Gaza”, y responsabilizado a Israel de la escalada por “hacer caso omiso de las resoluciones internacionales” relacionadas con el conflicto palestino-israelí. La OCI ha reiterado hoy que denuncia la “agresión israelí que causó la muerte de decenas de mártires y heridos del pueblo palestino”, según la televisión estatal saudí Al Ejbariya. (Efe)