'Los Chapitos' habrían ordenado un alto a la producción de fentanilo en junio de este año. (Cuartoscuro)

La aparición de narcomantas en Culiacán, Sinaloa, en las que presuntamente los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán prohíben la producción y tráfico de fentanilo en el estado, han levantado sospechas a solo tres semanas de que Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del capo, fuera extraditado a Estados Unidos desde México.

En total, aparecieron 11 mantas en toda la ciudad en puentes peatonales y pasos subterráneos, todas ellas firmadas por el grupo de ‘Los Chapitos’, conformado por los cuatro hijos de Joaquín Guzmán Loera, quienes controlan una poderosa facción del cártel.

En las pancartas se advierte de la prohibición para producir, transportar y vender fentanilo en Sinaloa, argumentando que el gobierno “no investigó a los verdaderos culpables de la epidemia”. Además, niegan que la organización tenga algo que ver con el negocio de esta droga ilícita: “Nunca nos ha gustado”, se puede leer en uno de los mensajes.

Sin embargo, de acuerdo con datos del gobierno estadounidense, pese al alto ordenado por ‘Los Chapitos’ desde junio de 2023, las incautaciones de fentanilo en la frontera y en territorio americano han continuado hasta incluso superar la cifra registrada en el 2022.

Decomisos de fentanilo aumentaron en 2023
De acuerdo con las estadísticas de Incautaciones de drogas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, durante los meses siguientes a la extradición de Ovidio Guzmán (julio y agosto de este año), los aseguramientos de fentanilo en la frontera han sido constantes.

Si bien, a partir de la prohibición, el número de decomisos bajó significativamente a 1.8 libras, la cifra superó con creces las incautaciones registradas en 2022, pasando de 14.7 libras documentadas el año pasado a 25.6 libras de fentanilo aseguradas en lo que va de 2023.


¿’Los Chapitos’ sí están prohibiendo la producción de fentanilo?

En entrevista con la revista Vice, una fuente anónima aseguró que las narcomantas son una estrategia de los hermanos Guzmán López y Guzmán Salazar para eliminar a sus principales competidores y quedarse con el control del negocio.

“La paralización es una maniobra de los Chapitos para quedarse con el negocio [del fentanilo]”, reveló la fuente, quien pidió no ser identificada.

Asimismo, relató que las familias de los traficantes “están enojadas con ellos porque han estado matando a mucha gente que solía producir fentanilo por su cuenta y ahora quieren todo el negocio para ellos.”, refiriéndose a ‘Los Chapitos’.

“Pero les puedo decir que la producción de fentanilo no se ha detenido en Sinaloa. Y esto no se detendrá”, agregó.

Cabe recordar que el pasado 20 de septiembre, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, reveló que el gobierno estadounidense planea solicitar la extradición del resto de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, a quienes acusa de transportar “sistemáticamente” toneladas de cocaína y fentanilo desde y a través de Sur y Centroamérica.