AMLO dijo que utilizará un nuevo término para referirse a los 'conservadores' en sus conferencias matutinas, ahora los llamará 'reaccionarios'. (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este miércoles 4 de octubre de 2023 desde Palacio Nacional, lo acompañó Ana Elizabeth García Vilchis, titular de la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’.

Sustituto de López-Gatell: Ruy López Ridaura será el nuevo subsecretario de Salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este miércoles que el doctor Ruy López Ridaura sustituirá a Hugo López-Gatell como subsecretario de Salud.

El mandatario mexicano calificó a Ruy López como un buen funcionario público, “responsable, profesional, científico y honesto”.

“Estuvo aquí cuando se informaba acerca de la pandemia y la vacunación, a él le tocaba exponer a veces”, recordó AMLO.

por TaboolaEnlaces PatrocinadosTe Puede Gustar

Hasta hace unos días, Ruy López Ridaura se desempeñaba como director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Cabe recordar que Hugo López-Gatell renunció a la Secretaría de Salud para buscar la candidatura de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

AMLO se lanza vs. el Poder Judicial tras cancelación de orden de aprehensión contra García Luna
El presidente López Obrador de lanzó -otra vez- contra el Poder Judicial después de que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal negara una orden de aprehensión en contra del narcotraficante Genaro García Luna, mano derecha de Felipe Calderón, acusado por enriquecimiento ilícito.

“El Poder Judicial está podrido, tomado, secuestrado, al servicio del poder económico y político y esto es solo una prueba más”, reclamó AMLO tras ser cuestionado sobre el tema.

El mandatario mexicano también criticó la suspensión definitiva que se otorgó a Tomás Zerón para con la que se prohíbe que el exfuncionario sea señalado como torturador y creador de la verdad histórica del Caso Ayotzinapa.


AMLO explica por qué tiene su dedo chueco

En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó por qué tiene el dedo meñique de su mano derecha ‘chueco’.

Sin pregunta de por medio, el mandatario mexicano dijo que en su juventud sufrió una lesión -que no se atendió correctamente- mientras participaba en un juego de beisbol en Tepetián, Tabasco, su pueblo natal.

“Cada vez se me está torciendo más mi dedito, lo tengo malo porque de joven era yo center fielder (jardinero central) y salió una línea, me tiré y agarré la bola; pero la mano me quedó abajo y cuando cogí para tirar sentí algo raro, ya traía el dedo por acá”, relató mientras mostraba cómo se había torcido su dedo.

“No crean que me salí del juego, lo arreglé y seguí; el beisbol es una pasión. Y luego, en lugar de ir con el curahuesos, lo dejé pasar y le cayó, lo que coloquialmente se llaman, rebaba y se me ha venido enchuecando cada vez más”, dijo.

AMLO defiende a Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala
AMLO defendió a Bernardo Arévalo de León, presidente electo de Guatemala, con quien se reunió el fin de semana en Texcoco y quien ha recibido amenazas de muerte tras su triunfo electoral.

“Celebramos que haya electo a Bernardo Arévalo que es un hombre preparado, humanista y honesto que le va a hacer mucho bien al pueblo de Guatemala”, lo alabó el presidente mexicano.

“Hay quienes en Guatemala todavía no se resignan a que sea el pueblo el que elija libremente a su autoridad, afortunadamente son pocos, una minoría y yo espero que se resuelvan todas estas inconformidades que la verdad no tienen ninguna razón porque el presidente electo ganó con un amplio margen” añadió.

En este contexto, el mandatario mexicano señaló las buenas relaciones comerciales, sociales y culturales entre México y Guatemala.

“Estoy muy contento porque nuestros hermanos de Guatemala eligieron muy bien”, remató.

AMLO desobedece al INE: No quita posdata vs. conservadores de la ‘mañanera’
El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su mañanera ‘desobedeciendo’ al Instituto Nacional Electoral (INE) al no eliminar su posdata en la que ‘ataca’ a sus adversarios.

Sin embargo, la transmisión de la conferencia matutina sí tuvo un cambió, ya que a pesar de que comenzó con el mismo mensaje y posdata, ambos fueron trasmitidos en audio.

La posdata que se escuchó fue la siguiente:

“Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa, porque puede causarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes”.

El día de ayer, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al titular del Ejecutivo eliminar la posdata que dedica a los conservadores al considerar que el mensaje contiene “elementos y frases de naturaleza electoral” que podrían influir en el proceso que arrancó el pasado 7 de septiembre.