Miles de peregrinos acuden a la Basílica de Guadalupe en el marco de la celebración de la Virgen del Tepeyac. (Cuartoscuro).

“Hijito mío el más amado: yo soy la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdaderísimo Dios. Mucho quiero tengan la bondad de construirme mi templecito”, pidió la Virgen María a Juan Diego cuando se le apareció el 12 de diciembre de 1531.

Años después existe la Basílica de Guadalupe y cada año asisten cientos de peregrinos a celebrar la aparición de la Virgen y encomendarse a ella.

Los festejos inician desde el 11 de diciembre en la tarde y noche, cuando se brinda serenata a la madre de Jesús. Las personas que son creyentes suelen quedarse hasta el amanecer, por lo que van desveladas a sus empleos o en el mejor de los casos, deciden faltar.

Pero esta situación podría cambiar porque el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso reformar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

Dermatólogos ruegan a las latinas que “rellenen” las arrugas con este truco
El artículo 74 enlista los días de descanso obligatorio en nuestro país: 1 de enero, 25 de diciembre, el 1 de mayo, el 16 de septiembre, entre otros.

El legislador priista propone que el 12 de diciembre se sume a esta lista, argumentando que es una fecha de importancia cultural y religiosa, que brinda sentimiento de pertenencia e identidad a la sociedad mexicana.

‘‘Con esta reforma al artículo 74 de la Ley laboral, apoyamos las celebraciones nacionales, pero al mismo tiempo será un elemento para fomentar el desarrollo económico de diversos sectores del país’’, se lee en la Gaceta de los Diputados.

¿Qué días son de descanso obligatorio en México?

Según la Ley Federal del Trabajo, los días de descanso obligatorio que constan en el artículo 74 son el 1° de enero, el primer lunes de febrero, en conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917 y el tercer lunes de marzo, debido al natalicio de Benito Juárez.

También son días de descanso obligatorio el 1° de mayo, 16 de septiembre, el tercer lunes de noviembre por el aniversario de la Revolución Mexicana, el 1° de diciembre de cada seis años y el 25 del mismo mes, debido a la Navidad.

Se detalla que podría haber más, conforme lo determinen las leyes federales y electorales.