Claudia Sheinbaum durante la plenaria nacional del PES el pasado 1 de octubre.

Claudia Sheinbaum, la virtual candidata presidencial de Morena, selló una alianza con el Partido Encuentro Solidario (PES), la facción parlamentaria que enarbola los valores de la derecha evangélica en México.

Durante su gira por Tlaxcala, Sheinbaum acudió a la plenaria nacional del PES que tuvo lugar el pasado 1 de octubre. Desde ahí, los liderazgos del partido le ofrecieron su respaldo y se reconocieron como aliados de la Cuarta Transformación.

Aunque Sheinbaum dio a entender que el pacto electoral con Encuentro Social es un vehículo para conseguir los votos de las dos terceras partes del Congreso y así lograr la aprobación de reformas venideras, como la del Poder Judicial, la alianza despertó dudas sobre su compromiso con ciertas causas sociales, sobre todo si se tiene en cuenta el origen del partido que sumó a sus filas.

El Partido Encuentro Solidario es la evolución del Partido Encuentro Social, el cual perdió su registro después de haber participado en las elecciones federales del 2018 como integrante de la coalición que abanderaba el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dermatólogos ruegan a las latinas que “rellenen” las arrugas con este truco
El segundo PES obtuvo su registro en septiembre del 2020 y lo perdió en octubre del siguiente año al no haber obtenido el 3 por ciento de votaciones en los comicios del 2021. Desde entonces solo conserva su registro en 16 entidades aunque busca extenderlo a cinco estados más, según información de Aristegui Noticias.

Desde sus inicios, el PES se ha opuesto abiertamente al aborto, al matrimonio igualitario y a la adopción homoparental. “Por la vida y la familia, no al aborto” y “Por la vida y la familia, castiguemos a quien atente contra ella”, fueron algunos de sus spots en 2021 y por los que obtuvo una sanción por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, su fundador y presidente nacional, Hugo Eric Flores Cervantes, es considerado un ferviente defensor de la familia tradicional. “Estoy convencido de que la familia es la principal institución que puede transformar a México”, dice la descripción de su cuenta de Instagram.

Flores Cervantes se apuntó como candidato independiente para participar en las elecciones del 2024, sin embargo, ha manifestado sus intenciones de declinar para evitar restarle votos a Morena.