El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, en el Parlamento de Budapest este lunes. BERNADETT SZABO (REUTERS)


Al menos dos muertos y varios heridos tras nuevos ataques rusos sobre la región ucrania de Jersón

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha anunciado que no apoyará a Kiev en ningún tema de asuntos internacionales hasta que “Ucrania no restablezca los antiguos derechos de los húngaros étnicos en su territorio”. Hungría se ha enfrentado con Ucrania por lo que dice son restricciones a los derechos de las personas de etnia húngara a utilizar su lengua materna. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado que en el ataque lanzado sobre el cuartel general de la flota rusa en el mar Negro de la semana pasada murieron 34 oficiales, uno de ellos, según Kiev, fue el comandante Viktor Sokolov. Las autoridades rusas guardan silencio. Las tropas rusas torturaron a civiles hasta la muerte, según una investigación de la ONU llevada a cabo sobre el terreno. Los soldados rusos torturaron a civiles ucranios tan brutalmente que algunas de sus víctimas murieron, y obligaron a las familias a escuchar mientras violaban a las mujeres. Un ataque ruso ha matado a dos personas y dañado “gravemente” el puerto de Odesa y varios almacenes donde se guardaba grano para exportar.

Tres personas mueren en Jersón tras un bombardeo ruso, dice Ucrania

Tres personas, dos hombres y una mujer, han muerto en un bombardeo ruso en el distrito de Dnipró de la ciudad de Jersón, al sur del país, según ha afirmado el gobernador provincial, Oleksandr Prokudin, a través de su cuenta de Telegram.

Otras tres personas han resultado heridas, también según el breve comunicado del gobernador.

El Parlamento canadiense pide disculpas por la ovación a un militar ucranio que luchó con los nazis en la II Guerra Mundial

El presidente de la Cámara de los Comunes canadiense, Anthony Rota, ha pedido disculpas después de la ovación de la cámara a un veterano de guerra de origen ucranio que, durante la visita de Volodímir Zelenski al Parlamento, fue saludado por Rota como “un veterano de guerra ucraniocanadiense que, durante la II Guerra Mundial, luchó por la independencia ucrania frente a los rusos”. Y fue ovacionado por la Cámara como un “héroe ucranio, un héroe canadiense, al que agradecemos por su servicio”.

Yaroslav Hunka, de 98 años, luchó en la 14ª División de Granaderos de las Waffen-SS, organizada en gran medida por nacionalistas ucranios y que se incorporó a las fuerzas nazis durante la contraofensiva soviética en la Segunda Guerra Mundial. Está documentado que fuerzas que luego integrarían la 14ª División participaron en varios crímenes de guerra, en especial contra la población de origen polaco.

Desde hace años, Rusia ha insistido en la alianza entre el nacionalismo ucranio y los nazis durante la II Guerra Mundial para deslegitimar al Gobierno de Kiev y a la propia identidad ucrania. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó tras la ovación que el incidente demostraba un “vergonzoso descuido” acerca de la verdad histórica.

“Asumo la plena responsabilidad”, ha afirmado Rota en un comunicado. “Quiero dejar claro que nadie, incluidos mis colegas parlamentarios y la delegación ucrania, sabía de mis intenciones de hacer un homenaje. Quiero extender mis más profundas disculpas a las comunidades judías en Canadá y en el mundo”.

La comunidad ucrania en Canadá es relativamente grande (3,5% de la población) y especialmente importante política y socialmente en las provincias del centro del país como Saskatchewan y Manitoba, donde más de un 10% de la población desciende de colonos ucranios.

Las tropas rusas torturaron a civiles hasta la muerte, según una investigación de la ONU

Los soldados rusos torturaron a civiles ucranios tan brutalmente que algunas de sus víctimas murieron, y obligaron a las familias a escuchar mientras violaban a las mujeres, según concluye una investigación llevada a cabo sobre el terreno por un equipo de la ONU. El presidente de la Comisión de Investigación, Erik Mse, ha comunicado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra que su equipo había “recopilado más pruebas que indican que el uso de la tortura por parte de las fuerzas armadas rusas en las áreas bajo su control ha sido generalizado y sistemático”.

“En algunos casos, la tortura fue infligida con tal brutalidad que causó la muerte de la víctima”, ha añadido Mse. “Los soldados rusos violaron y cometieron violencia sexual contra mujeres de edades comprendidas entre los 19 y los 83 años” en las partes ocupadas de la provincia de Jersón, ha detallado. Con frecuencia, la familia se mantuvo al lado y se vio obligada a escuchar las violaciones.

Rusia niega haber cometido atrocidades o haber atacado a civiles en Ucrania. Mse ha afirmado que los intentos de las comisiones de comunicarse con Moscú habían quedado sin respuesta.

Preguntado sobre el número de casos de tortura que acabaron en muertes, el miembro de la comisión de investigación Pablo de Greiff ha afirmado que es imposible saberlo debido al acceso restringido, pero que era un “número bastante grande y en regiones muy diferentes en todo el país, cerca y lejos de las líneas de batalla”.

En agosto y septiembre, la comisión de Mse visitó partes de Ucrania anteriormente controladas por las fuerzas rusas, como en las regiones de Jersón y Zaporiyia. Concluyó que la tortura se cometía principalmente en centros de detención gestionados por las autoridades rusas y principalmente contra personas acusadas de ser informantes ucranios.

El organismo de la ONU también ha encontrado “algunos casos” de agresiones cometidas por las fuerzas ucranias, según el equipo de investigación de Mse, que ha señalado que estaban relacionadas con casos de ataques indiscriminados y malos tratos a detenidos rusos. Kiev dijo previamente que verifica toda la información sobre el tratamiento de los prisioneros de guerra e investigará cualquier violación y tomará las medidas legales apropiadas.

El ataque ruso al puerto ucranio de Odesa mata a dos personas, según Kiev

El gobernador de la región de Odesa, Oleg Kiper, ha comunicado que el ataque ruso de la pasada madrugada al puerto de Odesa, en el mar Negro, ha matado a dos hombres, cuyos cuerpos han sido rescatados de entre los escombros de un almacén a lo largo de la mañana. Además, según la misma fuente, las instalaciones que han sido atacadas contenían casi 1.000 toneladas de grano. La ministra de Economía ucrania, Yulia Svyrydenko, ha confirmado que el ataque ha destruido las instalaciones de almacenamiento de granos y ha provocado daños significativos al puerto marítimo.

Los ataques forman parte de una campaña ofensiva de Rusia que trata de dificultar que el principal productor de granos de Ucrania exporte sus productos desde que Moscú abandonó un acuerdo a mediados de julio que había permitido los envíos a través del mar Negro. Los ataques se han intensificado a medida que Kiev avanza con una contraofensiva en el sur y el este que ha logrado avances lentos, pero que podría ser impulsada por la entrega de tanques Abrams fabricados en Estados Unidos.


Las autoridades rusas guardan silencio sobre la supuesta muerte del jefe de su flota en el mar Negro

Las autoridades rusas no se han pronunciado sobre la supuesta muerte del general de su flota en el mar Negro, Viktor Sokolov, y no ha podido ser verificada. Algunos blogueros rusos aseguran por su parte que sigue vivo. “El comandante de la Flota del Mar Negro sigue en activo. Hace dos días participó en las consultas con los organismos civiles para arreglar las consecuencias del ataque con misiles contra el cuartel general”, ha publicado Canal Crimea, un agregador de noticias local en Telegram.

El Ministerio de Defensa ruso publicó después del ataque que solo un militar se encontraba desaparecido y que su defensa aérea supuestamente derribó cinco misiles. Sin embargo, las imágenes de satélite y varios vídeos han mostrado que hubo varios impactos de misiles. Por su parte, la inteligencia ucrania aseguró hace dos semanas que el presidente checheno, Ramzán Kadírov, se encontraba en coma. Un día después, el jefe de la república rusa publicó un vídeo en el que aseguraba encontrarse bien de salud.