La dependencia estima que ha conseguido afectar económicamente por 7.3 millones de dólares a grupos delictivos. [Fotografía. EFE]

La Secretaría de Marina anunció este miércoles que ha roto ya todos los récords de incautación de droga hechos por la institución, tanto en mar como en tierra.

En un comunicado, señaló que en lo que va de 2023, el personal naval ha asegurado 40.9 toneladas de cocaína en el mar, así como 242 toneladas de metanfetaminas y 350 toneladas de precursores químicos en tierra. Un total de 633 toneladas.

Además, puntualizó, se han asegurado, inhabilitado y destruido 141 toneladas de carga que contenía metanfetamina y cocaína, tanto en las aduanas marítimas como en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Se ha logrado un récord histórico en el combate al narcotráfico, en relación con los cuatro años previos de esta administración”, dijo la dependencia que encabeza el Almirante José Rafael Ojeda Durán.

Explicó que para lograrlo se ha hecho un despliegue permanente en el territorio nacional, conjugado con trabajo de inteligencia y campo y coordinado con otras dependencias.

Entre los casos que destacó la Semar como acciones “sin precedentes”, está el aseguramiento en Lázaro Cárdenas, Michoacán, de un semisumergible y siete embarcaciones contrabandistas.

Con ello, dijo la institución, consiguió una afectación económica a grupos delictivos estimada en 7.3 millones de dólares.

Destacó que en lo que va de 2023 se han detectado en las costas mexicanas 59 embarcaciones y tres semisumergibles; se ha detenido a 195 personas y se han incautado 40.9 toneladas de cocaína y 69 mil 297 litros de combustible.

En lo que se refiere al combate y destrucción de laboratorios clandestinos en tierra, dijo que el personal naval halló, inhabilitó y destruyó, en lo que va del año, 131 laboratorios clandestinos.

Ahí se aseguraron 242 toneladas de metanfetamina y 350 toneladas de precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas, incluido el fentanilo.

En el ámbito de seguridad portuaria, indicó, se han asegurado en 2023 un aproximado de 86.8 toneladas de carga que contenía cocaína; 55 toneladas de carga que contenía metanfetamina y 15 toneladas de metanfetamina, así como 107 kilogramos de cocaína y 7.3 toneladas de sustancias y precursores químicos.

Mientras que en el AICM se registraron, en lo que va del año, 36 eventos relevantes en los que se logró el aseguramiento de 214 kilogramos de metanfetamina.